El constructivismo y el docente de Proyecto de Administración
Resumen
En las instituciones universitarias, los procesos de actualización docente, son en esencias dinámicos e inacabados. La presente disertación, tiene el propósito de interpretar un conjunto de elementos teóricos sobre el constructivismo y su relación en la actualización del docente de proyecto, en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, en su Programa Nacional de Formación de Administración, el cual presenta una innovadora estructura didáctica. Por consiguiente, se realiza una fundamentación que parte de los Programas Nacionales de Formación rectores de Administración (2008b, 2010, 2014) y la Misión Alma Mater; posteriormente se aborda la corriente pedagógica Constructivista desde diferentes autores y los elementos básicos para un constructivismo social, de Cubero (2005), lo que nos permitió concluir que es imperativo planificar y ejecutar, un proceso de actualización de estos gestores del proceso de enseñanza.
Recepción: 18/08/2022 - Aprobación: 13/11/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bauersfeld,Heinrich(1995).The structuring of the structures:Development and function of mathemating as a social practice.En L.P.Steffe & J.Gale(Eds.),Constructuvism in education(pp.137158).Hillsdale,New Jersey:Lawrence Erlbaum Associates.
Bruner,Jerome Seymour(1978).The role of dialogue in language acquisition.In A.Sinclair,R.,J.Jarvelle, and W.J.M.Levelt(eds.)The Child’s Concept of Language.New York:Springer-Verlag.
Bruner,Jerome Seymour(1986).Actual minds, possible Word.Cambridge,MA:Harvard University Press.
Bruner,Jerome Seymour(1990).Acts of meaning.Cambridge,MA:Harvard University Press.
Bruner,Jerome Seymour(1987).La educación, puerta de la cultura.Madrid;Aprendizaje/Visor.
Carey,Susan Elizabeth(1986).Cognitive science and science education.American Psychologist,41 1123-1130.
Coll Salvador,Cesar(1983).La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.En C.Coll (comp.).Psicología genética y aprendizajes escolares(pp.183-201).México:siglo XXI.
CollSalvador,Cesar,Martín,Elena,Mauri,Teresa,Miras,Mariana,Onrubia,Javier.,Solé,Isabel& Zabala,Antoni.(Coords).(1993)El Constructivismo en el Aula.Barcelona:Graó.
Cubero Pérez,Rosario(2005).Elementos Básico para un constructivismo social.Avances en Psicología Latina,Bogotá,Colombia.
Drive,Rosalind.(1986).Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos.Enseñanza de lasciencias,4,3-15.
Edwards,Derex.(1996).Hacia una psicología discursiva de la educación en el aula.En C Coll & D.Edwards(Eds.),Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula.Aproximaciones al estudio del discurso educacional(pp.35-52).Madrid:Fundación Infancia y Aprendizaje.
Flórez Ochoa,Rafael(1994).Hacia una pedagogía del Conocimiento.Editorial McGraw-Hill,Santafé deBogotá,Colombia.
Garza,Rosa María & Leventhal,Susana(2000).Aprender cómo aprender.México:Trillas.
Steiner,John Vera & Mahn, Holbrook(1996).Sociocultural approaches to learning and development:A Vygotskian framework.Educational Research Journal,22,237-256.
Lave,Jean(1988).Cognition in practice.Nueva York:Cambridge University Press.
Lave,Jean(1993).The practice of learning.En S. Chaiklin & J.Lave (Eds.),Understanding practice: Perspectives on activity and context(pp.3-32).Nueva York:Cambridge University Press.
Méndez Barrantes,Zayra(1993).Aprendizaje y Cognición.Editorial Universidad Estadal a Distancia.ISBN:978-9977-64-719-7,Costa Rica.
MPPEUCT(2008a).Programas Nacionales de Formación (PNF).Resolución nro.2963.Caracas,Venezuela:Despacho de Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
MPPEUCT(2008b).Programa Nacional de Formación en Administración Programa Rector.(Versión 1).Caracas,Venezuela:Despacho de Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
MPPEUCT(2010).Programa Nacional de Formación en Administración Programa Rector.(Versión 2).Caracas,Venezuela:Despacho de Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.
MPPEUCT(2014).Programa Nacional de Formación en Administración Programa Rector.(Versión 3).Caracas,Venezuela:Despacho de Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.
Piaget Fritz,Jean William(1964).Six études de psychologie.Paris:Editions Gonthier.
Programa Nacional de Formación de Administración,Gaceta oficial nro.39032,octubre 7,2008
Potter,Jonathan(1996).Representing reality Discourse,rhetoric and social construction.Londres:SAGE.
Rodrigo López,María José.(1994).Etapas, contextos,dominios y teorías implícitas en el conocimiento social.En M.J.Rodrigo(Ed.),Contexto y desarrollo social.Madrid:Síntesis.
Rogoff,Barbara & Lave,Jean(1984).Everday cognition:Its development in social context.Cambridge,MA:Harvard University Press.
Rogoff,Barbara(1989).The joint socialization of development by young children and adults.En A. Gellatly,D.Rogers & J.A.Sloboda(Eds.),Cognition and social worlds.Oxford:Clarendon Press.
Serrano Tejero,José Manuel(1989).¿Qué es una enseñanza constructivista?República Dominicana:POVEDA.Tharp,Roland & Gallimore,Roland(1988).Rousing minds to life:Teaching,learning and shooling in socialcontext.Nueva York:Cambridge University Press.
UNESCO.(2019).Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI:Visión Y Acción.Revista Educación Superior Y Sociedad(ESS),9(2),97-113.Recuperado a partir dehttp://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Vygotski,Lev Semiónovich(1978).Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge,MA Harvard University Press.
Vygotski,Lev Semiónovich(1981).The concept of activity in Soviet psychology. Armonk,NY:Sharpe.
Wertsch,James Vygotski(1985).Vygotski and the social formation of mind.Cambridge,MA:Harvard University Press.
Wertsch,James Vygotski & Penuel,William(1996).The individual-society antinomy revisited:productive tensions in theories of human development,communication,and education.En D.R. Olson & N.Torrance (Eds,).The handbook of education and human development(pp.415-433).Oxford:Blackwell Publishers.
Winegar,Lucien T.& Valsiner,Jaan(1992a).Re-contextualizing context:Analysis of metadata and some further elaboratios.En L.T.Winegar & Valsiner(Eds.),Children´s development within Social context.Volume 2.Research and methodoloys(pp.249-266). Hillsdale,N.J.:Lawrence Erlbaum Associates.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||