Visión sinérgica de la diversidad: una comprensión dinámica de la inclusión en educación

Mayluc Kerine Martínez López

Resumen


El propósito del presente artículo es exponer una serie de reflexiones en torno a la visión sinérgica de la diversidad, surgida desde las prácticas y experiencias investigativas dentro de la Organización Psicoeducativa TAEO. Esta visión significa una superación del paradigma de la patología, predominante hasta hace algún tiempo en el abordaje de las llamadas necesidades educativas especiales de las personas con alguna condición o discapacidad. Se busca, en tal sentido, aprehender la diversidad-heterogeneidad de manera sinérgica, partiendo de las teorías que las explican y de la realidad en la cual se manifiestan. Se concluye que la visión sinérgica de la diversidad significa un redireccionamiento de la intervención educativa, proponiendo experiencias más pertinentes, para potenciar la transformación de los contextos educativos en espacios más inclusivos.

Recepción:04/01/2023
Aprobación:30/01/2022
Publicado:01/05/2023


Palabras clave


Paradigma de la patología; Diversidad; Heterogeneidad; Visión sinérgica; Educación inclusiva

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