La escuela vive de ilusiones
Resumen
En el presente artículo se analizan algunas de las ilusiones en las que se refugia y encubre la institución escolar y el conjunto de elementos que la conforman. Evidenciar prácticas educativas encubiertas de estas ilusiones, tiene como propósito espabilar y reorientar la praxis político-pedagógica de dicha institución. Metodológicamente se delimitó el objeto de reflexión, se diseñó el esquema de investigación, se determinaron y analizaron las fuentes de información y se redactó el artículo. El soporte teórico se encuentra en la pedagogía crítica-liberadora, pues permite revelar prácticas bancarias y antidemocráticas de la dinámica escolar y al mismo tiempo, formular un entramado epistemológico crítico, mismo que abona a dilucidar sus prácticas y funciones, como elementos potenciadores de una verdadera transformación social.
Recepción: 05 /12/2022
Aprobación: 00/00/2022
Publicado: 01/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benjamin,Walter.(s/f ).Tesis sobre la historia.Recuperado el 16 de septiembre de 2022 enhttps://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/BenjaminTesisDeFilosofiaDeLaHistoria.pdf
Bourdieu,Pierre y Passeron,Jean Claude.(1964).Los herederos. Los estudiantes y la cultura.Recuperado el 15de abril del 2019 en https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederosCentro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22. (2013). El proceso de la masificación delPTEO como movimiento generador de conciencias críticas. Recuperado el 23 de noviembre de 2022en https://www.cencos22oaxaca.org/wp-content/uploads/2021/08/PROCESO-DE-LA-MASIFICACION-DEL-PTEO-2012.pdf
Bourdieu,Pierre y Passeron,Jean Claude.(1996).La reproducción.Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.(2ed.).México:Editorial Laia.
Chacón,Policarpo.(2020).Un panorama de la educación pública en México.Contra la corriente.México:Carteles editores.
Comisión Nacional de Derechos Humanos.(2019).Afirma CNDH que polarización social y descalificación hacia periodistas desde actores del gobierno promueven división social y agudizan violencia contra la Prensa.Recuperado el 15 de noviembre de 2022 en https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/COMUNICADO_271-2019.pdf
Corominas,Joan.(1987).Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.(3ªed.).España:Gredos.
Correa,Rafael.(junio de 2013).“La información como derecho y los medios como poder”.Trabajo presentado en la “Primera cumbre para un periodismo responsable en los nuevos tiempos”.Presidencia de la República.Samborondón,Ecuador.
Cruz Aguilar,Eliseo.(Agosto,2022).Estudiar como acto de rebeldía.Odiseo.Revista Electrónica de pedagogía.Recuperado el 05 de noviembre de 2022 en https://odiseo.com.mx/articulos/estudiar-como-acto-de-rebeldia/
De Sousa Santos,Boaventura(2020).La cruel pedagogía del virus.(1 ed.).Argentina:CLACSO.
Debord,Guy(1995).La sociedad del espectáculo.Chile:Naufragio.
Escuela de Cuadros.(06 de mayo de 2018).Programa 216-Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (con Vladimir Acosta).[Archivo de Vídeo].YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=jOGPaLm-fVs&-t=589s
Fonseca,José.(30 de noviembre de 2021). La polarización en México,innegable realidad.EL ECONOMISTA.https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-polarizacion-en-Mexico-innegable-realidad-20211130-0161.html
Gramsci,Antonio.(1967).La formación de los intelectuales.México:Editorial Grijalbo.
Illich,Iván.(2006).La sociedad desescolarizada.Obras escogidas.Vol.I.México:FCE.
Magón,Ricardo(s/f).Antología.Recuperado el 23 de septiembre de 2022 en https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Ricardo%20Flores%20Mag%C3%B3n%20-%20Antolog%C3%ADa.pdf
Mariátegui,José Carlos.(2007).Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.México:Ediciones Era.
Marx,Karl.y Engels,Friedrich.(S/F).Manifiesto del Partido Comunista(s/e).México:Editorial Progreso.
Mejía Madrid,Fabrizio.(10 de noviembre de 2022).Al fondo a la derecha.Sin Embargo.https://www.sinembargo.mx/10-11-2022/4282194
Mejía Madrid,Fabrizio.(7 de noviembre de 2022).‘El INE se convirtió en un actor político y no en un árbitro’.Aristegui NOTICIAS.https://aristeguinoticias.com/0711/mexico/el-ine-se-convirtio-en-un-actorpolitico-y-no-en-un-arbitro-fabrizio-mejia/
Moreno,Alejandro.(22 de enero de 2021).Y hablando de polarización.EL FINANCIERO. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-moreno/y-hablando-de-polarizacion/Pdf
Pensamientos Magonistas.(01 de marzo de 2021).Estudiar no significa ir todos los días a la escuela.
Facebook.https://www.facebook.com/AnarquismoUniversal/posts/pfbid0pDGZZS68pJiSeBRbSXhwcwjsPxGNVcUPhjrkKj5cDGUy6aNqny7mkcWUPefos2Zql
Ponce,Aníbal.(2014).Educación y lucha de clases.México,D.F.Ediciones Quinto Sol.
Rubio,Vanesa.(26 de agosto de 2021).La polarización de México.Forbes México.https://www.forbes.com.mx/la-polarizacion-de-mexico/
Savater,Fernando.(1997).El valor de educar.España:Editorial Ariel.
Touriñán López,J.M.(1976).La neutralidad y la educación.Revista Española de Pedagogía.Recuperado el31 de agosto de 2022 en https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/4-La-Neutralidad-Y-La-Educaci%C3%B3n.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||