Programación neurolingüística:estrategia para el desarrollo humano orientado al liderazgen estudiantes de Educación Superior

Cris Yanet Velasco Falla, Karl Vladimir Mena Farfán, Oscar Calixto La Rosa Feijoo

Resumen


El propósito del presente estudio fue evaluar la Programación Neurolingüística (PNL) como estrategia para el desarrollo humano, orientado al liderazgo de las emociones en estudiantes universitarios cursantes de la asignatura matemática en el Instituto de Educación Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en la ciudad de Chiclayo-Perú, con estudiantes del pregrado de diferentes carreras. Tuvo un diseño no experimental transversal de seiscientos sesenta (660) estudiantes de pregrado. Se usó como técnica la encuesta y como instrumentos varias escalas. Para medir las estrategias y técnicas de la PNL aplicadas por el profesorado para la enseñanza de matemática, se usó un instrumento diseñado para tal fin. Para medir las variables desarrollo humano y habilidades sociales, se emplearon escalas validadas por otros investigadores por su idoneidad y adecuada adaptación a la presente investigación. Los resultados obtenidos demostraron que las técnicas de PNL aplicadas a las matemáticas en estudiantes universitarios, pueden ser consideradas estrategias que afianzan el desarrollo de conductas promotoras del desarrollo humano.

Recepción: 14/12/2022
Aprobación: 00/00/2022
Publicado: 01/05/2023


Palabras clave


PNL; Educación; Habilidades sociales; Creencias; Autoconcepto; Emociones

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