Reconceptualización educativa de la danza en la carrera educación artística, desde un modelo pedagógico

Maybel Martínez Batista, Aleyda Best Riverol, Ernesto Trigueros Tamayo

Resumen


En el desarrollo de la investigación, se abordan manifestaciones presentadas en la teoría para la educación danzaria en la carrera Educación Artística. Para solucionar la problemática, se argumenta un modelo pedagógico, que permite establecer relaciones formales entre los contenidos de danza, sus elementos estéticos y los contextos socioculturales y formativos. Se emplean métodos y procedimientos como la modelación, observación participante, sistémico estructural funcional, experiencia pedagógica vivencial, entrevista y encuestas a estudiantes y profesores, que admiten estudiar la problemática y cumplir el objetivo previsto. La modelación y desarrollo de la educación danzaria, conduce a la apropiación de una cultura danzaria, a partir del posicionamiento teórico alcanzado, la sensibilización por la danza y una pertinencia pedagógica, para ejercer su labor.

Recepción: 12/12/2022
Aprobación: 14/01/2023
Publicado: 01/05/2023


Palabras clave


Educación danzaria; Modelo pedagógico; Profesional de la educación artística

Texto completo:

PDF

Referencias


Bozo,Ana.(2017).La danza como estrategia educativa para la toma de decisiones vocacionales en las estudiantes de la fundación cultural escuela de danzas Yagua.[Tesis de Maestría en Educación.Mención orientación y asesoramiento].Universidad deCarabobo.Venezuela.http://mriiuc.bc.uc.edu.ve.google.com/url?-sa=t&sourse=web&cd

Chelala Guerra,Zoibeida.(2011).El proceso de educación danzaria con niños y niñas del grado preescolar.http://prescolar.cubaeduca.cu]

De Armas Ramírez,Narelis y Valle Lima,Alberto D.(2011).Resultados científicos en la investigación educativa.La Habana,Cuba:Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Moro,Edith.(2019).La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística.[Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación].Universidad de Las Tunas,Cuba.

Escobar Zamora,P.(2003).Danzas folclóricas colombianas.Guía práctica para la enseñanza y el aprendizaje.Bogotá,Colombia:Magisterio.

Fernández Pérez,Gledymis.(2020).La perspectiva de género en la formación del profesional de Educación Artística.[Tesis Doctoral presentada en opción al grado en Doctor en Ciencias Pedagógicas].Universidad de Las Tunas.Cuba.

Flegley Elizabeth,Laura.(2010).The impact of dance on student learning:within the classroom and across the curriculum.[A Project Submitted to the Faculty of, The Evergreen State College,In Partial Fulfillment of the Requirements for the degree,Master in Teaching].http://archives.evergreen.edu/masterstheses.

Hagood K,Thomas.(2000).A history of dance in American higher education:Dance and the American University.Lewiston,NY:E.Mellen Press.http://independentscholar.academia.edu

Horruitiner Silva,Pedro.(2012).La universidad cubana:el modelo de formación.Editorial Pueblo y Educación.La Habana,Cuba.

Ibarra Lorena,Aracelly.(2019).Potencialidades formativas e identitarias de la danza colombiana.ISSN25197320 version On-line ISSN1990-8644.http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/

Martínez Batista,Maybel.(2022).La educación danzaria como contenido en la formación inicial del profesional de la Educación Artística.[Tesis Doctoral].Universidad de Las Tunas,Cuba.

Ministerio de Educación Superior.(2016).Modelo del Profesional.Plan de Estudios E.Carrera Licenciatura en Educación Artística.La Habana,Cuba.

Moffett Thomas,Ann.(2016).Dance as inquiry:critical thinking in dance education.[A thesis, Presented to the Department of Dance],and the Graduate School of the University of Oregon in partial fulfillment of the requirements for o the degree of(Master of Fine Arts).https://scholarsbank.uoregon.edu. com/url?sa=t&source=web&cd=2ahUKEwitht_isuX7AhXCRTABHSYsAFkQFno

Sierra Aguiar,R.(2018).Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica.[Tesis presentada para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Thérése Perez,Roux.(2015).Apuestas y dilemas de la educación artística en la escuela:La danza a debate.Aula,Ediciones Universidad de Salamanca,2010>hal-01215863 https:// hal.archives-ouvertes.fr/hal-01215863

Touriñán López,José Manuel.(2018).La relación artes-educación:educamos con las artes y hay educación artística común,específica y especializada.bol.redipe[internet].4deDiciembrede 2018.https//revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647.

Erin Sims,M.(2010).How does background and training affect dance how does background and training affect dance pedagogy in higher education?(A thesis submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science in the College of Education at the University of Kentucky) https://uknowledge.uky.edu/gradschool_theses/2

Valledor Estevil,Roberto,Martínez,B.N.,Ceballo,M.P.y Blanco,M.R.(2015).La investigación educacional y la introducción de resultados, unidad y diferencia.Sus fundamentos filosóficos y pedagógicos.Curso de Pedagogía.Cuba.

Vasco Peña,Guillermo Felipe,Pinera Diaz,Rey.(2015).La danza herramienta pedagógica de formación.Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad libre.Bogotá D.C,Colombia.http:/repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8491




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.