Episteme de la inteligencia espiritual: una mirada ontológica en la educación universitaria
Resumen
El presente estudio consistió en generar un constructo epistémico de la inteligencia espiritual una mirada ontológica en la educación universitaria, bajo el enfoque cualitativo, tipo de investigación fenomenológica, método hermenéutico. Para recabar la información se utilizó la hoja de observación y entrevista en profundidad, se seleccionaron por su experiencia: tres (3) docentes del programa de ciencias sociales de la carrera de sociología de la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales UNELLEZ Barinas. Se evidencia ausencia de humanismo en la relación docente/estudiante, gestión de las emociones y viejos paradigmas de investigación.
Recepción: 12/03/2023
Aprobación: 06/04/2023
Publicado: 01/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias,R.y Lemos,V.(2015).Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual.Revista Enfoques,XXVII(1),79-102.Recuperado de http://uap.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/2015-1-Lemos-Arias.pdf
Gardner,H.(1987).Estructuras de la mente.La teoría de las múltiples inteligencias.F.C.E.,México.
Gardner,H.(1993).Múltiple Intelligences.HarperCollins,Nueva York.
Gardner,H.(2001).Estructuras de la mente.La teoría de las inteligencias múltiples.Ciudad de México:Fondo de Cultura Económica.
Fichsman,D.(2016).Inteligencia espiritual en la práctica.Cómo aplicarla en la vida y en la empresa.Editorial Planeta Perú S.A.Lima,Perú.
Fischman,D.(2017).Inteligencia espiritual en la práctica. In Planeta(1ra Ed.,Vol.1.Planeta Mexicana.S.A.
Domínguez,M.(2019).Neuroeducación:Elementos para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI.Educación y Ciencia,8 (52),66.76
Emmons,R.(2010).Spirituality and intelligence:Problems and prospects.The International Journal for the Psychology of Religion,10(1),57-64.
Martínez,M.(2004).Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa.México:Editorial Trillas.Disponible:https://html1-f.scribdassets.com/4p5vxg6mps5kht3s/images/86-79ca5d345a.jpg[Consulta:2019,marzo 19].
Martínez,M.(2013).Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales.Editorial Trillas.Venezuela.
Quesada,R.(2007).Guía para Evaluar el Aprendizaje Teórico y Práctico.México:Limusa.
Quesada,B.y Gómez,M.(2017).Desarrollo de la religiosidad desde el nacimiento hasta la adolescencia.Revista Electrónica de Educación Religiosa,7(1),1-23.
Rojas,B.(2014).Investigación Cualitativa.Fundamentos y Praxis.Editorial FEDUPEL-Caracas-Venezuela.
UNESCO(2000).Foro Mundial de la Educación.Marco de acción de Dakar.Educación para todos cumplir nuestros compromisos comunes”.26-28 de abril de 2000,Foro Mundial sobre la Educación,Dakar,Senegal.París,UNESCO.
Zohar,D.(1997).Inteligencia espiritual.La inteligencia que permite ser creativo,tener valores y fe.Barcelona España:Plaza & Janes Editores,S. A.
Zohar,D.(1997).Rewiring the Corporate Brain:Using the New Science to Rethink How We Structure and Lead Organizations.San Francisco.California,Berrett Koheler,Publisher.
Zohar,D.y Marshall,I.(2001).Inteligencia espiritual.Madrid,España:Plaza y Janés.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||