Modelo didáctico formación de la competencia obstétrica mediante la red académica como forma de organización

Juana Lupe Muñoz Callol, Mildred Rebeca Blanco Gómez

Resumen


Formar competencias en el enfermero para el cuidado obstétrico contribuye a disminuir la mortalidad materna. Se propone un modelo didáctico para la formación de la competencia obstétrica en estudiantes de Enfermería mediante una red académica como forma de organización. Se emplearon métodos teóricos, enfoque de sistema y la modelación. El modelo didáctico se argumenta desde la relación entre los subsistemas saberes del período obstétrico y la red académica como forma de organización, que integra los saberes contextualizados, basados en la diversidad biopsico-sociocultural, expresados en la humanización de los cuidados-enfermeros. El intercambio entre el profesor, el estudiante, grupo y profesionales de enfermería, contribuye al desempeño eficiente de los estudiantes en el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Recepción/Received: 16/06/2023
Arbitraje/Sent to peers:18/06/2023
Aprobación/Approved: 01/082023
Publicado/Published: 15/01/2024


Palabras clave


competencia obstétrica; cuidado-enfermero; red académica; proceso de enseñanza-aprendizaje; formas de organización

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