Objetos de aprendizaje. Hacia su consolidación como recursos eficaces para el aprendizaje
Resumen
En el tema referido al impacto de la tecnología en la educación los objetos de aprendizaje han recibido gran atención. Sin embargo, la mayor parte de esta atención se ha orientado a sus cualidades “ilities”, ocasionando que la participación de tales recursos, como instrumentos para potenciar aprendizajes en entornos mediados por la tecnología, ocupe un segundo lugar. Este reporte presenta una revisión de los aspectos más significativos que inicialmente motivó el uso de objetos de aprendizaje para mediar procesos de enseñanza – aprendizaje, argumentando que existen aspectos inherentes al contexto pedagógico que aún no han sido considerados y que podrían posicionar a los objetos de aprendizaje como medios de expresión capaces de provocar cambios en la estructura cognitiva.
Recepción: 22/01/2024 - Aprobación: 01/02/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adell,J.,Bellver,A.J.,y Bellver,C.(2008).Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning.En C.Coll y C.Monereo (Eds.),Psicología de la educación virtual.Aprender y enseñar con las Tecnologías dela Información y Comunicación(pp.253-273).Madrid:Ediciones Morata.
Advanced Distributed Learning(ADL)Iniciative(2001)Sharable Courseware Object Reference Model(SCORM).The SCORM Overview. Recuperado 01 octubre de 2001,de:http:/www.adlnet.org/Scorm
Arias S.,F.J.,Moreno C.,J.y Ovalle C.,D.A.(2009).Modelo para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los estilos de aprendizaje.Revista Avances en Sistemas e Informática,6(1),57-67.
Armenteros,M.(2012).Diseño de materiales multimedia de aprendizaje.Principios de coherencia,contigüidad,señalización y redundancia.Innovación Educativa,22,157-176.
Bertossi,V.,Romero,L.y Gutiérrez,M.(2022).Revisión sistemática de instrumentos de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje.Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información,46(06),34–53.
Borrero,M.,Cruz,E.,Mayorga,S.y Ramírez,K.(2009).Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje.La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, Dintev, de la Universidad del Valle.En C.T.Valencia y A.T.Jiménez(Eds.),Objetos de Aprendizaje Prácticas y perspectivas educativas(pp.37–59).Cali:Pontificia Universidad Javeriana.
Bruner,J.S.(1960).El proceso de la educación.UTEHA:México.
Chan,M.(2002).Objetos de aprendizaje:una herramienta para la innovación educativa.En M.M.Castañeda(Eds.),INNOVA(pp.03–11).Guadalajara:Universidad de Guadalajara.
Chiappe,A.(2009).Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje–Reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica.Estudios Pedagógicos,35(1),261-272.
Chiappe,A.,Segovia, Y. y Rincón,H.(2007).Toward an instructional design model based on learning objects.Educational Technolog y Research and Development,55,671-681.
Friesen,N.(2004).Three Objections to Learning Objects and E-learning Standards.En R.McGreal(Ed.),Online Education Using Learning Objects.Londres:Routledge.
Garay,U.,Tejada,E.,y Castaño,C.(2017).Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada.EDMETIC.Revista de Educación Mediática y TIC,6(1),145-164.
Hodgins,H.W.(2000).The future of learning objects.En D.A.Wiley(Ed.),The Instructional Use of Learning Objects.Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/hodgins.doc.
López,M.G.,Miguel,V.y Montaño,N.E.(2008).Sistema Generador de AMBientes de Enseñanza-ApRendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje(AMBAR):la Interdisciplinariedad en los ambientes de aprendizaje en línea.Revista de Educación a Distancia,19,2-14.
López,N.,Contreras,M.R.,Menéndez-Mora,R.,y Rojas,O.(2017).El uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria.En R.Roig-Vila(Ed.),Investigación en docencia universitaria.Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa(pp.1005-1016).Ediciones Octaedro:Barcelona.
Mayer,R.(2005).The Cambridge Handbook of Multimedia Learning.Cambridge University Press:New York.
McGreal,R.(2004).Learning Objects:A practical Definition.International Journal of Instructional Technology and Distance Learning,1,21-32.
Merrill,M.D.(2002).Position Statement and Questions on Learning Objects Research and Practice.LearningDevelopment Institute.Recuperado de http://www.learndev.org/LearningObjectsAERA2002.html#anchor518795
Morales,E.,García,F., oreira,T.,Rego,H.,y Berlanga,A.(2005).Valoración de la Calidad de Unidades de Aprendizaje.Revista de Educación a Distancia.de http://www.um.es/ead/red/M3/morales35.pdf
Orozco,C.M.,Morales,E.M.,y Campos,R.A.(2016).Creación de Objetos de Aprendizage basados en la teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird.Série-Estudos-Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB,21(42),21-40.
Ortis A.,H.D.,Muñoz M.,L.G.,Cardeño E.,J.y Alzate O.,N.C.(2017).Impacto del uso de objetos interactivos de aprendizaje en la apropiación de conocimiento y su contribución en el desarrollo de competencias matemáticas:un resultado de experiencia de investigación.CINTEX,21(1),71-88.
Paas,F.,Tuovinen,J. E.,Tabbers,H.y Gerven,P.W.M.van(2003).Cognitive Load Measurement as a Means to Advance Cognitive Load Theory.Educational Psychologist,38(1),63-71.
Resnick,L.(2002).El racionalismo situado:la preparación biológica y social para el aprendizaje.En L.A. Hirschfeld y S. A.Gelman(Eds.),Cartografía de la mente.La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura,Volumen II Teorías infantiles,estudios interculturales y consecuencia educativas.Gedisa:Barcelona,España.
Rodríguez Illera,J.L.(2008).La presentación y organización de los contenidos virtuales:Lenguajes y formatos de presentación.En C.Coll y C.Monereo(Eds.),Psicología de la educación virtual.Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y Comunicación(pp.153-173).Ediciones Morata:Madrid.
Salinas,J.M.y Ayala,J.B.(2017).Uso de simuladores en el aula para favorecer la construcción de modelos mentales.Educación y tecnología:Una mirada desde la investigación e innovación,309-312.
Sandia S.,B,Pérez C.,J.y Rivas O.,D.(2019).Propuesta metodológica para la creación de objetos de aprendizaje.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,18(3),521–542.
Silva,S.A.,Hernández,B.Y.y Corrales,M.(2011).Patrón Tecno-pedagógico para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Orientados a Estudiantes Universitarios con Capacidad Visual Disminuida.Docencia Universitaria,12(1),55–76.
Vidal,C.,Segura,A.,Campos, P. y Salvador,A.(2010).Quality in Learning Objects:Evaluating Compliancewith Metadata Standards.Communications in Computer and Information Science,1(108),342-353.
Wiley,D.(2002).Connecting learning objects to instructional design theory:A definition,a metaphor,and a taxonomy.En D.A.Wiley(Ed.),The Instructional Use of Learning Objects.Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Wiley,D.(2006).RIP-ping on Learning Objects.Open Content.Recuperado de http://opencontenet.org/blog/archives/230.
Zapata,M.(2009) Objetos de aprendizaje generativos,competencias individuales,agrupamientos de competencias y adaptatividad.Revista de Educación a Distancia.Número especial dedicado a Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos,2-36.Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M10/
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||