¿Cómo mejorar la comprensión lectora de “nuestros” estudiantes universitarios en una universidad privada en Lima, Perú 2023?

Trixia Osorio Anchiraic, Lilia Inga Moya, Gloria Castillo Aguilar

Resumen


El presente artículo busca dar respuesta a nuestra investigación desarrollada sobre el problema de la comprensión lectora en estudiantes universitarios de los primeros ciclos de los cursos de Lingüística, Inglés y Francés del año 2023 en los diferentes niveles: literal, inferencial y crítico. Para ello, propone el uso de las estrategias de lectura más básicas con la finalidad de motivar a los alumnos al análisis y comprensión de textos (expositivo, narrativo y argumentativo). Se aplica una ficha para cada tipo de texto, se analizan los resultados de la investigación y finalmente, se presentan conclusiones con el claro propósito de trabajar orientados a que nuestros alumnos logren mejorar estos niveles con una correcta intervención basada en estrategias de lectura.

Recepción: 06/01/2024 - Aprobación: 17/01/2024


Palabras clave


Comprensión lectora; Estrategias de lectura; Niveles de comprensión lectora; Skimming; Scanning; Lectura intensiva; Lectura extensiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta de Meza,B.(2006).La comprensión lectora y la redacción académica como centro del curriculum.Acción Pedagógica,15(1),94-98.San Cristo´bal,Venezuela(Bolivarian Republic of):D-Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/16836?page=4.

Aslam,R.(1992).Aspects of Language Teaching.New Delhi,Northern Book Centre.

Bolívar,C.y Ríos,A.(2007).Del aprieto verbal al conocimiento textual.Bogotá,Editorial Universidad delRosario.

Brehm,J.(2004).Targeting the source text:A coursebook in English for translators’ trainees.

Chamba Gelacio,R.M.y Morales Angaspilco,J.E.(Dir.)(2021).Estrategia de formación inferencial basada en un modelo de sistematización formativa integral textual para la comprensión lectora().Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/228976?page=17.

Condori Diaz,A.(2022).Estrategia didáctica para desarrollar la comprensi{on de textos en el nivel básico en el curso de taller de traducción directa I (Ingés-español) de un instituto de educación superior de LIma.Tesis para optar el grado de Maestro en Educación.Universidad San Ignacio de Loyola.Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130/Documento.pdf

Echevarría Martínez,M.Á.(2006).Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios:implicaciones en el diseño de programas de intervención.Vitoria-Gazteis,Argentina:Red Revista de Psicodidáctica.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/15629?page=8.

Hidalgo Diez,E.y Manzano.(2014).El proceso de comprensión en una lengua extranjera:una propuesta para evaluar estrategias de lectura.Educación XX1,vol.17,núm.1.Universidad Nacional de Educación a distancia.Recuperadode:https://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130/

Muñoz,Y.,Caballero,J.y Valbuena C.(2014)El docente que enseña la lectura crítica en la universidad:un perfil por construir en el ámbito interdisciplinar.La lectura crítica:propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa, primera edición,190,153-163.Recuperado de:https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf

Serrano de Moreno,S.(2008).El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios.Hacia una propuesta didáctica.Educere,12 42),505-514.Recuperado de https://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13222

Smith,F.(1994).Cómo la educación apostó al cabalo equivocado.Argentina:Aique.

Suró Sánchez,J.(2019).Antes de leer:Todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora.Madrid,Ediciones Morata,S.L.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/167030?page=61.

Zapata Perusquia,D.(2017).Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora.México,D.F,México:Editorial Digital UNID.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/41162?page=8.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.