¿Cómo mejorar la comprensión lectora de “nuestros” estudiantes universitarios en una universidad privada en Lima, Perú 2023?
Resumen
El presente artículo busca dar respuesta a nuestra investigación desarrollada sobre el problema de la comprensión lectora en estudiantes universitarios de los primeros ciclos de los cursos de Lingüística, Inglés y Francés del año 2023 en los diferentes niveles: literal, inferencial y crítico. Para ello, propone el uso de las estrategias de lectura más básicas con la finalidad de motivar a los alumnos al análisis y comprensión de textos (expositivo, narrativo y argumentativo). Se aplica una ficha para cada tipo de texto, se analizan los resultados de la investigación y finalmente, se presentan conclusiones con el claro propósito de trabajar orientados a que nuestros alumnos logren mejorar estos niveles con una correcta intervención basada en estrategias de lectura.
Recepción: 06/01/2024 - Aprobación: 17/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arrieta de Meza,B.(2006).La comprensión lectora y la redacción académica como centro del curriculum.Acción Pedagógica,15(1),94-98.San Cristo´bal,Venezuela(Bolivarian Republic of):D-Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/16836?page=4.
Aslam,R.(1992).Aspects of Language Teaching.New Delhi,Northern Book Centre.
Bolívar,C.y Ríos,A.(2007).Del aprieto verbal al conocimiento textual.Bogotá,Editorial Universidad delRosario.
Brehm,J.(2004).Targeting the source text:A coursebook in English for translators’ trainees.
Chamba Gelacio,R.M.y Morales Angaspilco,J.E.(Dir.)(2021).Estrategia de formación inferencial basada en un modelo de sistematización formativa integral textual para la comprensión lectora().Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/228976?page=17.
Condori Diaz,A.(2022).Estrategia didáctica para desarrollar la comprensi{on de textos en el nivel básico en el curso de taller de traducción directa I (Ingés-español) de un instituto de educación superior de LIma.Tesis para optar el grado de Maestro en Educación.Universidad San Ignacio de Loyola.Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130/Documento.pdf
Echevarría Martínez,M.Á.(2006).Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios:implicaciones en el diseño de programas de intervención.Vitoria-Gazteis,Argentina:Red Revista de Psicodidáctica.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/15629?page=8.
Hidalgo Diez,E.y Manzano.(2014).El proceso de comprensión en una lengua extranjera:una propuesta para evaluar estrategias de lectura.Educación XX1,vol.17,núm.1.Universidad Nacional de Educación a distancia.Recuperadode:https://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2014-17-1-7130/
Muñoz,Y.,Caballero,J.y Valbuena C.(2014)El docente que enseña la lectura crítica en la universidad:un perfil por construir en el ámbito interdisciplinar.La lectura crítica:propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa, primera edición,190,153-163.Recuperado de:https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf
Serrano de Moreno,S.(2008).El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios.Hacia una propuesta didáctica.Educere,12 42),505-514.Recuperado de https://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13222
Smith,F.(1994).Cómo la educación apostó al cabalo equivocado.Argentina:Aique.
Suró Sánchez,J.(2019).Antes de leer:Todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora.Madrid,Ediciones Morata,S.L.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/167030?page=61.
Zapata Perusquia,D.(2017).Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora.México,D.F,México:Editorial Digital UNID.Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliourp/41162?page=8.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||