Propuesta para desarrollar influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias en la formación integral de estudiantes
Resumen
Las transformaciones de la Educación Preuniversitaria, proponen cambios en su modelo educativo. Se trata de perfeccionar la obra realizada, a partir de nuevos conceptos que se correspondan con la inserción de los estudiantes a la vida social. A pesar de lo realizado, se han podido constatar insuficiencias en la relación de la institución preuniversitaria con las organizaciones sociocomunitarias. Constituye el objetivo: elaborar un método de integración de influencias educativas que, junto al principio de responsabilidad y corresponsabilidad educativas, dinamicen la concepción pedagógica del accionar de las organizaciones sociocomunitarias en la institución educativa. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico. Como principal resultado se obtiene la contribución a la teoría a partir de la propuesta de la concepción pedagógica de integración de influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias a la institución preuniversitaria, estructurada en núcleos teóricos e ideas esenciales, acompañados de un principio y un método pedagógicos.
Recepción: 25/11/2023 - Aprobación: 21/02/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarez,A.(2019).La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología.[Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas,no publicada].
Arés,P.(2018).Individuo,Familia,Sociedad.El desafío de ser feliz.Editorial Camino.
Báxter,E.(2008).Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación:los métodos. EditorialPolítica.
Blanco,A.(2003).Filosofía de la Educación.Pueblo y Educación.
Castro,P.L.(2018).La integración escuela-familia-comunidad para la inclusión social.[Ponencia].CongresoInternacional de Ciencia y Educación.La Habana,Cuba.
Colunga,S.(2022).Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa.Humanidades Médicas,22(2),207-232.https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2333/pdf
Couceiro,A.(2015).La ciencia en función del trabajo comunitario.Ciencias Sociales.
De Armas,N.y Valle,A.(2011).Los resultados científicos en la investigación educativa.Pueblo y Educación.
Díaz,C.(2001).La prevención educativa en los adolescentes,en el contexto de la escuela y la familia.{Tesis doctoral,Las Tunas,no publicada}.
Domínguez,L.(2014).Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad.En R.Giniebra,L.Domínguez,R. Corral y G.Hernández(Eds.),Juventud y grupos en la educación superior: apuntes desde la psicología.Editorial UH.https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Juventud+y+grupos+en+la+educaci%C3%B3n+superior%3A+apuntes+desde+la+psicolog%C3%ADa.&btnG=
Fariñas,G.(2019).Aprendizaje y desarrollo desde la perspectiva de la complejidad.La teoría en la práctica.Félix Varela.
Fleitas,I.M.,Mesa,M.R.,y Guardo,M.E.(2013).Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física:criterio de expertos,especialistas y otros.[Material digital].http://www.efdeportes.com/Labarrere,G. y Valdivia G. (1998).Pedagogía.Pueblo y Educación.
Méndez,G.del C.(2021).De las neurociencias a la educación¿Construir puentes o reducir brechas?Educere:Revista Venezolana de Educación, 25(80),279-284.
Mosqueda,L.,Díaz,C.y Rafael,L.(2023).Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral.Educere:RevistaVenezolana de Educación,(86),123-136.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18660
Rivas,Y.J.,Mosqueda,L.y Carmenate,O.(26 de noviembre de 2020).El crecimiento personal del estudiantede la carrera Pedagogía-Psicología.[Ponencia].V Taller Nacional EDUSOC.Por la Calidad de la Educación.Universidad de Las Tunas,Cuba.
Santiesteban,L.(2020).Influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias en la formación integral de los estudiantes de preuniversitario.{Tesis doctoral,Universidad de Las Tunas,no publicada}.
Santiesteban,L.,Díaz,C.y Feria,H.(2018).Influencias de las organizaciones sociocomunitarias,en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario.Opuntia Brava,10(2),144-154.http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/94
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||