Modelo pedagógico de dimensión socioambiental en la formación ambiental inicial del estudiante de Inglés con segunda lengua

Olga Dilia Pérez Dominico, Aleyda Best Riverol, Rogelio Anicio Díaz Castillo

Resumen


La presente investigación se dirigió a la solución de una problemática relacionada con las insuficiencias mostradas por los estudiantes de la carrera de Inglés con Segunda Lengua en formación ambiental inicial, que limitan su formación profesional sobre la problemática socioambiental. El modelo pedagógico, se estructuró de acuerdo con las relaciones entre los subsistemas que lo conforman. Su implementación se describe desde la modelación y el desarrollo de acciones de educación ambiental que conducen a la formación pedagógica socioambiental. Se utilizaron métodos y procedimientos como la modelación, el sistémico estructural funcional, entrevistas, encuestas y la observación participante, que contribuyeron al logro del objetivo propuesto. La valoración de los resultados se realiza mediante los Talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la experiencia pedagógica vivencial.

Recepción: 08/01/2024 - Aprobación: 01/05/2024


Palabras clave


Formación ambiental inicial; Modelo pedagógico; Formación pedagógica socioambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


De Armas,N.et al.(2011).Resultados científicos en la investigación educativa.La Habana,Cuba:Editorial Pueblo y Educación.

García R.(2017).La formación ambiental del docente del Centro Universitario Municipal San Luis para la gestión medioambiental comunitaria.(Tesis doctoral).Santiago de Cuba:Universidad

Gutiérrez,M.et al.(2016).El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés y su contribución a la educación ambiental.Revista Varela,16(43),88-101.

Holguín,M.(2017)Inclusión de la Dimensión Ambiental desde la perspectiva sistémica en la Educación Superior.Universidad Libre.Bogotá.D.C.Colombia.

Horruitiner,P.(2012).La universidad cubana:el modelo de formación.Editorial Pueblo y Educación.La Habana,Cuba.

Modelo del Profesional.Plan de Estudios E.Carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras.La Habana,Cuba.(2016).

Moreno,O.(2015),“Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas”,en Revista de Humanidades,24,Madrid:UNED,pp.1-17.www.unesco/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Curso_15.pdf

Moreno,P.et al.(2015).Problemas socioambientales:concepciones del profesorado en formación inicial.AndamiosVol.12mo.29Ciudad de México sept./dic.2015

Pérez,O.Best,A.Díaz,R.(2022)Una mirada a la Dimensión ambiental en Lenguas Extranjeras.

Pérez,O.(2024).La dimensión socioambiental en el proceso de formación ambiental inicial del estudiante de Lenguas Extranjeras.Inglés con segunda lengua.(Tesis Inédita).Universidad.Las Tunas.

Roque,M.(2003).Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior orientada al desarrolla sostenible(Tesis inédita).Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Salgado,R.,et al.(2017).Implementación de estrategias curriculares en la formación del profesional en ciencias pedagógicas(revisión).Roca.Revista científico-educacional de la provincia Granma,13(4),170-181.

Santos,I.(2017).Didáctica de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.Congreso Internacional Pedagogía 2017,La Habana,Cuba.

Sierra,R.(2018).Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica.Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona,La Habana,Cuba.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.