Violencia escolar, un método y una propuesta conceptual

José Francisco Alanís Jiménez

Resumen


El texto profundiza en el análisis de la violencia escolar y su desarrollo conceptual, a través de una metodología para identificar criterios descriptivos, con el fin de permitir delimitarla, identificarla y prevenirla en la práctica. Para ello, parte de antecedentes muestran la variabilidad del concepto. Posteriormente se describe un método con tres pasos recurrentes (criterio; explicación y adaptación al contexto) para el desarrollo de una descripción preliminar de características del concepto de violencia, funcional para investigaciones educativas. Se esboza una síntesis de dichos criterios conceptuales bajo las etiquetas categoriales de negatividad, humanización, imposición, necesidades, instrumentalidad, evitabilidad y legalidad. Finalmente se reafirma la importancia de continuar este ejercicio, llevando a la práctica los hallazgos de la investigación.

Recepción: 27/02/2024 - Aprobación: 15/04/2024


Palabras clave


Violencia; Violencia escolar; Educación para la paz; No violencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez,Eduardo & Reyes,Luis(Eds.).(2013).La escuela sitiada:violencia urbana y derecho a la educación(Colombia,Chile y México).Santiago de Chile,Chile:Piso Diez.Recuperado dehttp://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227227

Blair Trujillo,Elsa.(2009).Aproximación teórica al concepto de violencia:avatares de una definición.Políticay Cultura,(32),9-33.Recuperado de http://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1093/1069

Bourdieu,Pierre & Passeron,Jean-Claude.(1970/1981).La reproducción.Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.(2aed.).Barcelona,España:Laia.

Buber,Martin.(1923/1984).Yo y tú.Buenos Aires,Argentina:Nueva Visión.

Calderón Concha,Percy.(2009).Teoría de conflictos de Johan Galtung.Revista de Paz y Conflictos(2),60-81.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005

Chappell,Duncan & Di Martino,Vittorio.(1998/2006).Violence at Work(3a ed.).Ginebra,Suiza:InternationaLabour Organization.Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_publ_9221108406_en.pdf

Chinoy,Ely.(1966).Introducción a la Sociología.Buenos Aires,Argentina:Paidós.

Delors,Jacques;AlMufti,In’am;Amagi,Isao;Carneiro,Roberto;Chung,Fay;Geremek,Bronislaw,et al.(1997).La educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi,presidida por Jacques Delors.México,México:UNESCO.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Domenach,Jean-Marie.(1981).La violencia.En Jean Marie Domenach,Henri Laborit,Alain Joxe,JohanGaltung,Dieter Senghaas,Otto Klineberg,et al.La violencia y sus causas(pp.32-45).París,Francia:UNESCO.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000043086_spa

DW documentary[Canalde Youtube].(25 de febrero de 2019).Meet Germany’s first robot lecturer|DW Documentary.Recuperado de Youtube:http://youtu.be/Amfrm2V_KO0

Erikson,Erik Homburger.(1985).El ciclo vital completado.Buenos Aires,Argentina:Paidós.

Freire,Paulo Reglus Neves.(2008).Cartas a quien pretende enseñar(2aed.).Buenos Aires,Argentina:Siglo Veintiuno.

Furlan Malamud, Alfredo José & Spitzer Schwartz,Terry Carol(Coords).(2013).Convivencia,disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011.México,México: COMIE.Recuperado de http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wpcontent/uploads/2020/08/Convivencia-disciplina-y-violencia-en-las-escuelas.pdf

Galaviz-Armenta,Tania.(2021).Enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para el análisis y definición de la violencia.Ánfora,28(50),161-182.http://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.656

Galtung,Johan.(1990/2016).La violencia: cultural,estructural y directa.Cuadernos de estrategia,(183),147-168.Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf

Galtung,Johan.(1989/2003,diciembre).Violencia cultural.En Documentos de trabajo Gernika GogoratuzNo.14.Guernica,España:Gernika Gogoratuz.Recuperado de:http://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf

Gandhi,Mohandas Karamchand.(1910/2014).Hind Swaraj.En Clásicos de la resistencia civil;1.Cuernavaca,México:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Recuperado de http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/clasicos-de-la-resistencia-civil/files/hind_swaraj.pdf

García-Pino,Carolina.(2014).Violencia en los niños y la comunicación como propuesta de intervención.Educere,18(60).313-320.Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/download/12138/21921923249

Garrido-Albornoz NelsonJosé.(2021).Aproximaciones para programas de prevención de la violencia en adolescentes escolares. Educere,25(81),603-616.Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/download/16689/21921927829

Gerttz.(2021).Violencia.El único enemigo.Bases éticas para el futuro de la humanidad[e-pub,Kindle edition].GRANV.

Heffernan,Margaret.(2013,marzo).Los peligros de la “ceguera voluntaria”.ConferenciaTED.Recuperadode:http://www.ted.com/talks/margaret_heffernan_the_dangers_of_willful_blindness

Huxley,Aldous Leonard.(1932/2020).Brave New World.Nueva Delhi,India:Prabhat Prakashan.

Illich, Ivan.(1971).Deschooling Society.Recuperado de http://docplayer.net/8777361-Deschooling-societycontents-ivan-illich-introduction-1-why-we-must-disestablish-school-2-phenomenology-of-school-3-ritualization-of-progress.html

Kohlberg,Lawrence & Hersh,Richard.(1977).Moral Development:A Review of the Theory.Theory Into Practice,16(2),53-59,Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1475172

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura[UNESCO].(1989/1992).El manifiesto de Sevilla sobre la violencia.Barcelona,España:UNESCO.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000094314_spa

Patou-Mathis,Marylène.(2020).Los orígenes de la violencia.El Correo de la UNESCO,(1),38-41.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372625_spa.locale=es

Patiño Domínguez,Hilda Ana María.(2015).¿Qué hacen los docentes de excelencia?Claves para la formación humanista en la universidad.México,México:Universidad Iberoamericana.

World Helth Organization[OMS].(2002).World report on violence and health.Summary.Ginebra,Suiza:World Health Organization.Recuperado de http://www.who.int/publications-detail-redirect/9241545615

Yurén Camarena,María Teresa.(2005).Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes.En María Teresa Yurén Camarena,Cecilia Navia Antezana & Cony Brunhilde Saenger Pedrero,Ethos y autoformación docente.Análisis de dispositivos de formación de profesores(pp.19-45).Barcelona,España:Pomares.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.