Efecto del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de docentes universitarios

Wilmer Orlando López González, Bryan Sebastián Parra Garnica, Dayeli Raquel Alcívar Vera, Carlos Figueroa Guillén, Norma Lara González

Resumen


La docencia universitaria demanda diversos desafíos, por lo que, es de suma importancia analizar el impacto del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes universitarios que permitan la comprensión de los factores específicos que contribuyen al desarrollo del mismo, así como, las consecuencias en la calidad de la enseñanza, investigación y participación general de los docentes. El estudio identifica tipos de síndrome de Burnout
entre docentes universitarios, resaltando desafíos específicos y dimensiones que afectan su bienestar y desempeño, propone estrategias preventivas centradas en aspectos individuales e institucionales, mediante una investigación descriptiva con la aplicación de entrevistas y cuestionarios a 44 docentes directores de la carrera. Los resultados reflejan variabilidad en el nivel de agotamiento emocional y frustración laboral entre los participantes, respaldando la necesidad de intervenciones personalizadas y políticas institucionales que fomenten un entorno académico saludable y equitativo.

 

Recepción: 22/10/2024
Aprobación: 16/11/2024


Palabras clave


Efecto, Burnout, Facultad, Enfoques, Síndrome, Causas, Docentes, Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Viana, Gabriel, Aigneren Aburto, José María, & Ruiz Restrepo, Jorge. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2622/1/AgudeloGabriel_2008_DisenosInvestigacionExperimental.pdf

Barahona Parra, José Antonio., & Pazmiño León, Diana. Mishell. (2022). Síndrome de Burnout en docentes universitarios de la ciudad de Ambato (Bachelor’s thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). DSpace Universidad Indoamerica: Síndrome de Burnout en docentes universitarios de la ciudad de Ambato (uti.edu.ec)+

Brett-MacLean, Pamela, Burback, Lisa, Agyapong, Belinda. & Wei, Yifeng. (2023). Interventions to reduce stress and burnout among teachers: A scoping review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(9), 5625. https://doi.org/10.3390/ijerph20095625

Cassaretto, María, Martínez, Patricia, Tavera, Melissa, & Salim, Amira. (2024). Salud en trabajadores de una universidad peruana: el rol de variables personales, compromiso y burnout. Revista de Psicología, 42(1), 141-173. Salud en trabajadores de una universidad peruana: el rol de variables personales, compromisoy burnout | Revista de Psicología (pucp.edu.pe)

Correa-Correa, Zoraida, Muñoz-Zambrano, Isabel, & Chaparro, Álvaro Francisco. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de salud pública, 12, 589-598. scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rsap/v12n4/v12n4a06.pdf

Delgado, Yisel Gisel, Álvarez, Evelyn Gisel, Aguilar, Delsy Lizeth., & Álvarez Pérez, Pedro Ramón. (2023). Incidencia del Género en el Estrés Laboral y Burnout del Profesorado Universitario. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 41-60. Incidencia del Género en el Estrés Laboral y Burnout del Profesorado Universitario - Dialnet (unirioja.es)

González Ruiz, Gloria, Carrasquilla Baza, David, Latorre De La Rosa, Gustavo, Torres Rodríguez, Valentina, & Villamil Vivic, Karla. (2015). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Revista cubana de enfermería, 31(4), 0-0. burnout en docentes - Google Académico

Lovon Rodríguez, Jhonny D. (2022). Carga mental de trabajo y síndrome de burnout en docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, en un contexto de enseñanza virtual, Arequipa-2021. Carga mental

de trabajo y síndrome de burnout en docentes universitarios de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, en un contexto de enseñanza virtual, Arequipa - 2021 (unsa.edu.pe)

Mesurado, Bruno, & Laudadío, José. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(3), 12-26. Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: Su relación con el burnout en docentes universitarios (scielo.org.pe)

Moreno, María Patricia, Beltrán, Carlos Alberto, Arámbula Rdz, Martha Gabriela, Eduardo, Eduardo, Salinas, Fernando, & Radillo, Ernesto. P. (2006). Factores psicosociales y Burnout en docentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en salud, 8(3), 173-177. nvestigacionDiciembreB. indd (medigraphic.com)

Paguay, Diana Fernanda, Tamayo, María de los Ángeles, & Tomalá, Ana María (2023). Burnout en docentes del distrito 22D01 Joya de los sachas: análisis de las habilidades intrapersonales. Runae, 1-15. Burnout en docentes del distrito 22D01 Joya de los sachas: análisis de las habilidades intrapersonales | Runae

Oramas Viera, Alba, Almirall Hernandez, Pablo, & Fernández, Ignacio. (2007). Estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2), 71-87. Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos (scielo.org)

Rodríguez Ramírez, José Antonio, Guevara Araiza, Alicia, & Viramontes Anaya, Edgar. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67. Síndrome de burnout en docentes (scielo.org.mx)

Rodríguez, Martha Alejandra., & Alencastro, José Antonio. (2022). Burnout en docentes universitarios. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(3), 537-552. Burnout en docentes universitarios | Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS (editorialalema.org)

Rodríguez, María, & Mendivelso, Freddy. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista médica sanitas, 21(3), 141-146. https://www.researchgate.net/profile/Fredy-Mendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/links/5c1aa-

c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.