Impacto del síndrome de desgaste profesional en el rendimiento académico: Un estudio en profesores de instituciones públicas en Tovar, estado Mérida - Venezuela, 2023

Camila Quintero Morales, Ángel Alfredo Dávila Casique

Resumen


El síndrome de desgaste profesional (Burnout) surge por la exposición prolongada a estresores, causando agotamiento emocional, despersonalización
y sentimientos de fracaso, afectando el rendimiento laboral. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la correlación entre los niveles de desgaste profesional en docentes y el rendimiento académico de sus estudiantes. Se realizó un estudio correlacional con 49 profesores y 596 estudiantes de cuatro instituciones públicas en Tovar, Venezuela. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron que el 32,65% de los docentes no presentaba síntomas, el 62,27% presentaba síntomas leves y el 6,12% síntomas clínicos. Se encontró una correlación negativa moderada entre la despersonalización docente y el rendimiento académico estudiantil, sugiriendo la necesidad de estrategias para mejorar la salud mental de los docentes.

 

Recepción: 14/09/2024
Aprobación: 27/10/2024


Palabras clave


Desgaste profesional, estrés laboral, profesores, rendimiento académico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Briceño, J. C. (2017). El Síndrome de Burnout y su Impacto en el Ejercicio de la Docencia Universitaria Venezolana. Comunidad y Salud, 15(2), 1-2. https://www.redalyc.org/pdf/3757/375754623001.pdf

Brito, J. (2018). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 516-534. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.356

Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamente, L. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n243/original2.pdf

Cárdenas, M., Hinojosa, L. M., & González, M. T. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 93-114. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032014000100005&script=sci_arttext

Criollo-Vargas, M. I., Moreno-Ordoñez, R. P., Ramón Rodríguez, B. L., & Cango-Patiño, A. E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del conocimiento: Revista científico-profesional, 5(1), 622-646. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038

D’Anello, S (2001). SDP, Inventario para medir el Síndrome de Desgaste Profesional: adaptación a la población venezolana del MBI. Centro de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de “Burnout” en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 15(1), 81-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=3245773

Huacón-Reyes, E., & Hidalgo-Ochoa, O. (2021). Síndrome de Burnout: impacto del desempeño laboral de los educadores. Revista Mapa, 3(23), 53-72. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/275/386

Isaza, C. P., & Barrera, L. H. (2007). El caso de los sobrevivientes del deslizamiento de Villatina (Medellín): Estudio etnográfico. Revista Facultad Nacional Salud Pública, 25(1), 16-25. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v25n1/v25n1a03.pdf

Martínez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2016). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo. Revista Salud Uninorte, 33(2), 118-128. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522017000200118

Maslach, C., & Jackson, S. (1981, April). The Measurement of experienced Burnout. Journal of occupational behavior, 2(2), 99-113. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/job.4030020205

Narváez López, O. A. (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletín Informativo CEI, 6(3), 15–24. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2103

Ramos, C. L., & Roque Hernández, R. V. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

Rionda-Arjona, A., & Mares-Cárdenas, M. G. (2012). Burnout en profesores de primaria y su desempeño laboral. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(1), 43-50. https://www.redalyc.org/pdf/2830/283022016005.pdf

Tejada, I. (2022). Síndrome de desgaste profesional y su impacto en la práctica docente de los educadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de una institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia [Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18740/2022_Tesis_Tejada_Pedraza_Ivone_Karina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villarruel-Fuentes, M., Chávez Morales, R., Hernández Arano, I., Naranjo Luna, F., Salazar Gómez, J., Roque Ávila, E., & Robert Tejeda, R. (2018). Estrés y desgaste profesional en maestros de educación superior tecnológica en Veracruz, México. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34). Universidad Católica de la Santísima Concepción. https://doi.org/10.21703/rexe.20181734mvillarruel5




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.