Conocimientos del docente y la formación ciudadana en el grado de transición

Claudia Inés Guerrero Peñaranda

Resumen


Esta investigación permitió explicar los conocimientos profesionales sobre formación ciudadana de las docentes en el grado de transición de una escuela pública ubicada en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. El diagnóstico, la planificación y la articulación en equipos entre padres, acudientes y docente son fundamentales para el fortalecimiento de principios de ciudadanía desde los primeros grados de escolaridad en los niños. Las dificultades del contexto (migración y vulnerabilidad) se atienden lo mejor posible, siempre con el propósito de fomentar el desarrollo de ciudadanos respetuosos y cumplidores de las buenas costumbres.

 

Recepción: 24/08/2024
Aprobación: 30/09/00


Palabras clave


Conocimiento; formación ciudadana; grado de transición

Texto completo:

PDF

Referencias


Estrada Molina, Odiel (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3),240-267. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652012

García Nieto, Narciso (1995) El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista complutense de educación, 6(1) ,73-100 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53075

Guerrero, C. (2021). La formación ciudadana en el grado de transición en educación inicial. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica experimental Libertador. Venezuela Guerrero-Cabrera, Sonia Amparo, Colorado-Orozco, Daniela y Castañeda-Ruiz Hugo Nelson (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 161-183. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7795783.pdfhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000100355

Herrera, Johanna y Tuay Sigua Rosa Nidia (2022). Formación ciudadana en Colombia. Una propuesta para la práctica pedagógica en docentes de Básica Primaria Revista Caminos Educativos, Vol. 9, Nº. 1, pág.1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8704818

Jaramillo, Echavarría Raúl Andrés (2014). Ciudadanía, Identidad Nacional y Estado-Nación. Revista Lasallista de Investigación, 11(2),168-180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69539788019

La Red Europea de Información en Educación (EURYDICE) (2005). La Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar Europeo. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/2c-EducacionCiudaniaEuropa.pdf

Lizcano, Fernández Francisco (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art14.pdf

Marshall, T y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza. Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1997). Serie lineamientos curriculares Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf10.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2004). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! Impresión IPSA. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2017). Bases Curriculares. Bogotá Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (2017). La Educación

Transforma Vidas. Agenda 2030. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf

Pérez Torres, Senia. (2019). Fundamentación teórica de la necesidad educativa y social del proceso de formación ciudadana en los profesionales de carreras pedagógicas. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/formacion-ciudadana-profesionales.html

Piaget, Jean (1991). Seis estudios de Jean Piaget (Traducción de Jordi Marfá). Barcelona: Editorial Labor.

Shulman, Lee S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Revista de currículum y formación del profesorado

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada Editorial Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.

Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Vygotsky, L. (1996). Teoría Sociocultural del Aprendizaje. Editorial GRAO. España




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.