Conocimientos del docente y la formación ciudadana en el grado de transición
Resumen
Esta investigación permitió explicar los conocimientos profesionales sobre formación ciudadana de las docentes en el grado de transición de una escuela pública ubicada en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. El diagnóstico, la planificación y la articulación en equipos entre padres, acudientes y docente son fundamentales para el fortalecimiento de principios de ciudadanía desde los primeros grados de escolaridad en los niños. Las dificultades del contexto (migración y vulnerabilidad) se atienden lo mejor posible, siempre con el propósito de fomentar el desarrollo de ciudadanos respetuosos y cumplidores de las buenas costumbres.
Recepción: 24/08/2024
Aprobación: 30/09/00
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Estrada Molina, Odiel (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3),240-267. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652012
García Nieto, Narciso (1995) El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista complutense de educación, 6(1) ,73-100 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53075
Guerrero, C. (2021). La formación ciudadana en el grado de transición en educación inicial. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica experimental Libertador. Venezuela Guerrero-Cabrera, Sonia Amparo, Colorado-Orozco, Daniela y Castañeda-Ruiz Hugo Nelson (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 161-183. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7795783.pdfhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492017000100355
Herrera, Johanna y Tuay Sigua Rosa Nidia (2022). Formación ciudadana en Colombia. Una propuesta para la práctica pedagógica en docentes de Básica Primaria Revista Caminos Educativos, Vol. 9, Nº. 1, pág.1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8704818
Jaramillo, Echavarría Raúl Andrés (2014). Ciudadanía, Identidad Nacional y Estado-Nación. Revista Lasallista de Investigación, 11(2),168-180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69539788019
La Red Europea de Información en Educación (EURYDICE) (2005). La Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar Europeo. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/2c-EducacionCiudaniaEuropa.pdf
Lizcano, Fernández Francisco (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art14.pdf
Marshall, T y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y Clase Social. Madrid: Alianza. Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1997). Serie lineamientos curriculares Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2004). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! Impresión IPSA. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2017). Bases Curriculares. Bogotá Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (2017). La Educación
Transforma Vidas. Agenda 2030. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf
Pérez Torres, Senia. (2019). Fundamentación teórica de la necesidad educativa y social del proceso de formación ciudadana en los profesionales de carreras pedagógicas. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/formacion-ciudadana-profesionales.html
Piaget, Jean (1991). Seis estudios de Jean Piaget (Traducción de Jordi Marfá). Barcelona: Editorial Labor.
Shulman, Lee S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Revista de currículum y formación del profesorado
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada Editorial Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.
Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo
Vygotsky, L. (1996). Teoría Sociocultural del Aprendizaje. Editorial GRAO. España
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||