Aspectos socioemocionales de un dilema ambiental a través del juego de roles
Resumen
En los programas de educación ambiental se debe facilitar el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica para afrontar problemas ambientales. Esta investigación de tipo cualitativa tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad moral a partir del juego de roles para la solución de un conflicto planteado en un dilema ambiental contextualizado. La actividad didáctica-pedagógica de juego de roles permite analizar y promover aspectos cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales. En este estudio participaron 27 estudiantes que cursaban el nivel medio superior. Los resultados indican que prevalece la figura de una relación instrumentalista-legalista entre el ser humano y la naturaleza. La empatía se presenta como un valor que los participantes experimentaron y reflexionaron partiendo de sus experiencias, conocimientos y valores.
Recepción: 08/08/2024
Publicado/Published: 01/01/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Altuna, Belén. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía, 43(2), 245-262.
Carmichael, Cheryl, Schwartz, Anna, Coyle, Maureen & Goldberg, Matthew.H. (2018). A Classroom Activity for Teaching Kohlberg’s Theory of Moral Development. Teaching of Psychology 46(1), 80-86.
Castro, Aguirre Adriana. (2014). Teorías sobre el desarrollo moral. En Heredia, Escorza Yolanda. y Márquez, Guzmán Sarai. Desarrollo Moral y Competencia Ciudadana. Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Cortés Pascual, Alejandra. (2002). La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral. Un estudio con adolescentes. anales de psicología, 18(1), 111-134.
Cruz Lorite, María Isabel, Acebal Expósito, María del Carmen, Cebrián Robles Daniel & Blanco, López Ángel. (2020). El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1302.
Denegri Coria, Mariela. Interpretación cognitiva del mundo circundante en escolares Mapuches rurales de la IX región. Actas de Lengua y Literatura Mapuche 4, 101-107.
Flores, Hernández Adelaida. (2020). El método de casos en entornos virtuales: una estrategia de reflexión crítica para la enseñanza de la ética.
González Gaudiano, E., & Figueroa de Katra, L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 95-115.
Goodnow, Jacqueline J. (2001). Ser responsable no sólo por lo que uno causó directamente. En W. Van Haaften, T. Wren, & A. Tellings, Sensibilidades morales y educación II. El niño en la edad escolar (Vol. II, págs. 45-75). Barcelona, España: gedisa editorial.
Gudynas, Eduardo. (2014). Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales (Primera d.). Lima, Perú: Centro Latino Americano de Ecología Social.
Hoffman, Martin. (2002). Desarrollo moral y empatía. Barcelona: Idea Books.
Jansens, Jan. (2001). La crianza de los niños y su desarrollo moral y prosocial. En W. Van Haaften, T. Wren, & A. Tellings, Sencibilidades morales y educación (págs. 19-44). Barcelona, España: gedisa editorial. Lash, Scott. (1999). Objetos que juzgan: el Parlamento de las cosas de Latour. Disponible en: https://transversal.at/transversal/0107/lash/es
Latour, B. (2004, June). Políticas de la naturaleza. Arpa. López, Wilmer, Flores, Hinostroza Elizeth Mayrene & Encalada, Segovia Hugo Fernando. Educación para la sustentabilidad, conciencia y educación ambiental: una mirada universitaria. Educere, [S.l.], v. 28, n. 89, p. 59-70.
Manrique de Lara, Ramírez Amaranta, Vanda, Cantón Beatriz & Medina, Arellano María de Jesús. (2019).
Ecoética y ambiente. Enseñanza transverzal en bioética y bioderecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Serie Libros Digitales, (9), 3-33.
Martínez, Miquel Martín & Buxarrais, Estrada María Rosa. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 263-275.
Márquez, Catalina & Méndez, María del Rocío. (2018). Impacto de un programa de intervención ppara el desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria. ELÉTHEIA (6), 23-29.
Miranda, Rodríguez Rubén Andrés & García, Méndez Mima. (2021). Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 69-79.
Montalván, Zambrano Digno. (2021). Antropocentrismo y ecocentrismo en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, Primer cuatrimestre de 2021 (46), 505-527.
Monzón, Jorge, Monzón, Wyngaard Álvaro, Ariasgago, Olga & Rauch, Erika. (2006). Análisis Comparativo del Test de Rest (DIT) para su aplicación en el ámbito de la UNNE.
Navarro, Saldaña Gracia. (2012). Moralidad y Responsabilidad Social: Bases para su desarrollo y educación. Chile: Universidad de Concepción. Disponible en: https://www2.udec.cl/rsu/images/stories/
doc/2017/marzo/moralidad_y_responsabilidad_social_bases_para_su_desarrollo_y_educacion.pdf
Nuévalos, Ruiz Carmen. (2008). Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis. España: Universidad de
Valencia.
Patella, Giuseppe. (2005). Naturaleza, ciencia, democracia. Bruno Latour y las políticas de la naturaleza. Argumentos
de Razón Técnica. (8), 161-168.
Pérez García, Roberto Daniel. (2023). México ante el linchamiento (2022). Recorrido breve de una problemática extensa. Revista Pares - Ciencias Sociales, 3(1), 191-207.
Rodríguez, Lucas Marcelo. (2016). Psicología del desarrollo moral en la adolescencia: un modelo integrativo.
Argentina: Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y
Psicopedagogía.
Rozzi, Ricardo, Villarroel, Pablo, Massardo, Francisca & González, Paloma. (2007). Edición especial ética ambiental. (C. d. (CIPMA), Ed.) REVISTA AMBIENTE Y DESARROLLO, XXVIII, 1-113.
UNESCO. (2020). Education for Sustainable Development: a roadmap. https://unesdoc.unesco.org/search/8049f232-67ab-4396-9e4c-77257c19e3f2
Uribe, Antolínez David. (2023). Bruno Latour: ontología, hibridación y antagonismo. Latin American Journal of Humanities and Educational Divergences, 2(1), 73-92.
Urquijo Pineda, M. Ángel. (2019). El antropoceno: una revisión crítica desde los márgenes. La Amazonía como última frontera del proyecto económico global. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 161–192.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||