Incidencia de los cambios de modalidad educativa en el rendimiento de los estudiantes de lenguas extranjeras debido a la pandemia de la COVID-19

Angela Girola Ercolino T., Olga Galarraga Sánchez, Vanessa Courleander Hidalgo, Diana de Fátima Rocha Gómez, Luisa Colombani

Resumen


El propósito de esta investigación fue confirmar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Segundas Lenguas Extranjeras de la licenciatura en Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana, producto de los cambios ocurridos en las modalidades educativas durante la pandemia de la COVID-19. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, y un diseño mixto; se analizaron documentos suministrados por el Departamento de Lingüística; se aplicaron cuestionarios a 2 docentes del departamento, al igual que un guion de entrevista a un representante de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DITE) de la UNIMET. Luego, se analizó el proceso de enseñanza y se evaluó la adaptación de los docentes a los cambios ocurridos en cada modalidad. Por último, se realizó un análisis estadístico de las calificaciones de los estudiantes para indagar si hubo un cambio significativo en su rendimiento académico dependiendo de la modalidad. Aunque no se encontró una relación estadísticamente significativa entre los cambios de modalidad educativa y el desempeño académico de los estudiantes, se descubrió que el uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza mejoró la calidad de la educación. Se destacó la importancia de ajustar estrategias y recursos en cada modalidad para optimizar los resultados educativos y se identificaron dificultades enfrentadas por los docentes durante su proceso de adaptación

RECIBIDO: 12/05/2025
ACEPTADO: 16/06/2025


Palabras clave


rendimiento académico; modalidades educativas; COVID-19; proceso de enseñanza; adaptación

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