La investigación en Pedagogía Ambiental. Una reflexión fundamentada en los enfoques epistemológicos

Ligia García-Lobo, Royman Guao-Samper, Tanger Rivas-Carrero

Resumen


La teoría de la investigación propuesta por Padrón (2018a, 2018b, 2020) fundamenta la construcción de conocimiento científico en los enfoques epistemológicos Vivencialista-Experiencialista, Empirista-Inductivista y Racionalista-Deductivista. En este artículo se reflexiona sobre los principales enfoques utilizados en el área de la pedagogía ambiental para promover la construcción de conocimiento en el área del desarrollo sostenible. Metodológicamente, el estudio se apoyó en los postulados del enfoque Vivencialista-Experiencialista, empleando el método hermenéutico para analizar las principales tendencias epistemológicas adoptadas por esta disciplina en el fomento del conocimiento que sustenta la formación de una conciencia ciudadana comprometida con la sostenibilidad. A través del análisis y reflexión de la literatura especializada, se encontró que la investigación en esta disciplina se ha fundamentado en los enfoques de la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; ambos de carácter positivista. Por ello, es necesario un replanteamiento epistemológico que promueva la adopción del enfoque Vivencialista-Experiencialista, para integrar el experiencialismo y el interpretativismo en la comprensión de la complejidad de las relaciones entre sociedad, naturaleza y educación

RECIBIDO: 24/07/2025
ACEPTADO: 08/08/2025


Palabras clave


ambiente; desarrollo sostenible; epistemología; pedagogía

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