Percepciones estudiantiles sobre la evaluación formativa mediada por herramientas digitales en el aula presencial
Resumen
El creciente avance tecnológico y uso de plataformas digitales exige analizar su impacto en la evaluación formativa en entornos presenciales. Este estudio explora la percepción estudiantil sobre la evaluación mediada por herramientas digitales según la satisfacción, claridad, usabilidad, retroalimentación y compromiso. Se empleó un diseño mixto secuencial explicativo, con 226 alumnos en la fase cuantitativa y 12 en la cualitativa. El análisis correlacional reveló asociaciones altas entre satisfacción-usabilidad, satisfacción-claridad y retroalimentación-usabilidad. La fase cualitativa exhibe que la interfaz intuitiva, instrucciones claras y feedback inmediato fortalecen la motivación, mientras que temporizadores rígidos y fallos técnicos generan frustración. Se concluye que el diseño de herramientas debe integrar criterios técnicos y pedagógicos para promover una evaluación auténtica e innovadora en el aula presencial
RECIBIDO: 07/07/2025
ACEPTADO: 01/08/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barberá-Gregori, Elena, y Suárez-Guerrero, Cristóbal (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33–40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289
Bendezú Monge, Tania (2025). Evaluación formativa para mejorar los aprendizajes: Revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 9(36), 681–698. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i36.945
Berg, C. H, Reis, I. W, y Ulbricht, V. R. (2022). Evaluación de la migración de contenidos educacionales presenciales a virtuales. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4622
Borja Velezmora, Gustavo Adolfo y Carcausto, Wilfredo. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana. Revista Educación Las Américas, 10(2), 254-264. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.123
Celina Oviedo, Heidi y Campo Arias, Adalberto (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Cofini V., Perilli E., Moretti, A., Bianchini, V., Perazzini, M., Muselli, M., Lanzi, S., Tobia, L., Fabiani, L. y Necozione, S. (2022). Satisfacción, estrés, calidad de vida y afrontamiento del aprendizaje electrónico: un estudio transversal en estudiantes universitarios italianos un año después de que comenzara la pandemia de COVID-19. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 19 (13), 8214. https://doi.org/10.3390/ijerph19138214
Collazo Fuentes, Magda., Veytia Buchelli, María Guadalupe y Rivera Alejo, Francisco (2025). Metodologías inductivas en la educación, apoyadas por la integración de la tecnología. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (38), 107-135. https://www.redalyc.org/journal/4418/441880389003/
Creswell, J.W. y Creswell, J.D. (2018) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage.
Dluis, L. M., Mones-Miranda, A. J. y Cardona-Arbelaez, D. (2024). Estrategias Innovadoras Educativas para el Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio a través de Evaluaciones en Entornos Digitales. Revista Academia & Derecho, 15(28), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9756581
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2178
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe: Revisión documental, guías y herramientas. https://www.unicef.org/lac/media/20731/file/Evaluacion_formativa_aprendizaje_ALC.pdf
Fuentes Aparicio, Arian., Pastora Alejo, Betty., Granados Campo, Ariadna y Puerto Menéndez, Osley (2021). El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 117–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.345
García Riveros, Janet Meluzka., Farfán Pimentel, Johnny Félix., Fuertes Meza, Luis Carmel y Montellanos Solís, Amparo Rosa (2021). Evaluación formativa: un reto para el docente en la educación a distancia. Delectus, 4(2), 45-54. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.130
González, H. Y., Bastidas, D. M., y Gamba, Y. L. (2024). La evaluación educativa vista desde el racionalismo y el empirismo. Acción Y Reflexión Educativa, (50), 27–45. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6541
Grau, Jordi (2007). Pensando en el usuario: la usabilidad. Anuario ThinkEPI, 1, 172–177. https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/49181
Gros-Salvat, Begoña y Cano-García, Elena. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 107–125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.
Kuckartz, U., Rädiker, S., Ebert, T., y Schehl, J. (2013). Statistik Eine verständliche Einführung. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-531-19890-3
Kuh, George (2009). The national survey of student engagement: Conceptual and empirical foundations. New Directions for Institutional Research, 2009(141), 5-20. https://doi.org/10.1002/ir.283
Kwan, James. (2024). Students’ Views on the Use of Formative Assessment and Feedback for Learning at Higher Education in Singapore During the Covid-19 Pandemic. Biomedical Journal Of Scientific & Technical Research, 58(4). https://doi.org/10.26717/bjstr.2024.58.009197
Langenfeld, Thomas., Burstein, Jill., y Von Davier, Alina (2022). Digital-First Learning and Assessment Systems for the 21st Century. Frontiers In Education, (7), 60-70. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.857604
Lopatina, H., Tsybuliak, N., Popova, A., Hurenko, O., y Suchikova, Y. (2024). Inclusive education in higher education institution: Are Ukrainian faculty members’ ready for it? Research in Education, 118(1), 49–72. https://doi.org/10.1177/00345237231207721
Medrano, A. L., Fernández, M. F., y Pérez, E. (2014). Computerized Assesment System For Academic Satisfaction (ASAS) for first-year university student. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 541-562. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Nielsen, Jakob. (1994). Usability Engineering. Academic Press. Nikou, S. A., y Economides, A. A. (2016) An outdoor mobile-based assessment activity: measuring students’ motivation and acceptance. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 10(4), 11-17. https://doi.org/10.3991/ijim.v10i4.5541
Polonia, Ana da Costa., Miotto, Angélica Inês y Suyo-Vega, Josefina Amanda (2023). Digital Tools Used in Face-to-face Higher Education: A Systematic Review. Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17239
Rigo, Daiana y Rovere, Romina (2021). El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC. Revista Andina de Educación, 4(2), 46-55. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6
Tello Sifuentes, Yolanda., Ortega Murga, Óscar Jesús y Guizado Oscco, Felipe (2023). Herramientas digitales en la evaluación formativa durante el contexto pandémico. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 444-453. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.527
Torres-Escobar, Germán Andrés y Botero, Laura (2021). Factores asociados al compromiso académico en universitarios de carreras virtuales: revisión de las principales teorías e instrumentos. PANORAMA, 15(28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146003
Valdez Valdez, Lorena Silvana., Sánchez Uscamayta, Jesús Oswaldo y Lescano López, Galia Susana. (2023). Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Revista Educación, 47(2), 1-19. http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987
Velastegui, Rommel., Poler, Raúl y Díaz-Madroñero, Manuel (2023). Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático a sistemas robóticos multiagente para la programación y control de operaciones productivas y logísticas: una revisión de la literatura reciente. Dirección y Organización, 80, 60-70. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i80.643
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||