Diseño de aula en Educación Inicial Inclusiva a través de los ambientes de aprendizaje

Yercy Gabriela Escalona Corredor, Annyulie Rodríguez

Resumen


El siguiente trabajo ofrece una propuesta didáctica en educación preescolar, derivada del trabajo realizado en las prácticas profesionales docente III, este artículo se fundamenta sobre un estudio de caso con el paradigma cualitativo, aplicando un diseño de acción, su enfoque cíclico y participativo, bajo la modalidad de observación participante en un aula de preescolar. La propuesta diseñada cumple con las adaptaciones correspondientes para atender el caso de un niño diagnosticado con TEA, fue implementada en un aula de educación inicial con 17 niños, entre ellos uno con necesidades educativas especiales. Los resultados evidenciaron la viabilidad y beneficios para todos, incluyendo al niño observado, superando los objetivos planteados, estableciendo un alto grado de motivación, inclusión y compromiso a través de diversas estrategias didácticas aplicadas en el aula.

Recepción:29/09/2025 - Aprobación:03/11/2025

 

Palabras clave


Autismo; Socialización; Aula inclusiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta,M.(2021)Lo que aprendí mientras te portabas mal.1era edición.Aracena.España

Bandura.(1987).Teoría del aprendizaje social España:editorial espasa universitaria,pp32-45.

Berger y Luckman(1995).La construcción social de la realidad.Amorrortu

Ministerio de Educación y Deporte.(2005).Currículo de Educación Inicial.Grupo Didáctico 2001,C.A.Caracas,Venezuela.

Espinoza.R.(2019).Un acercamiento al enfoque y roles del/la Psicopedagogo/a desde la diversidad compleja.Pilquen.16.(1).1-6.http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf

Falke,G.(2009) Equinoterapia enfoque clínico psicológico y social.revista de la asociación médica cognitiva.122.(2).16-19.https://www.ama-med.org.ar/uploads_archivos/264/Equinoterapia_Falke.pdf

García,P et al(2023).Ambientes de aprendizaje generadores de habilidades generadores de habilidades motrices en educación inicial.Ambientes de aprendizaje e innovación en educación inicial.(73)51-56

García,J.y Huitrado,J.(2024).Evolución del Autismo:Un Recorrido Histórico.Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar,8(4),9346-9356.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13086

Herruzo,V.(2008).El pictograma como recurso didáctico en la escuela.Revista de educación educativa.(3),249-270.El pictograma como recurso didáctico en la escuela

Hervás A.(2016).Un autismo, varios autismos.Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista.Rev Neurol.62,(1),9-14

Landeira,S.(1998).Juego Simbólico en el Niño:explicación e interpretación en J.Piaget y en S.Freud.

Ley para la atención integral a las personas con trastorno del espectro autista(2022,25 de febrero).gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela gaceta oficial extraordinaria N´6.688.

Martínez,P(2006).El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica.Pensamiento & Gestión,(20),165-193.Redalyc.El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica

Osorio,E.(2007).La socialización en el niño preescolar.[Tesis de pregrado.Universidad Nacional De Mexico].UNAM-Dirección general de bibliotecas.https://ru.dgb.unam.mx/bistream/20.500.14330/TES01000617700/3/0617700.pdf

Sánchez,M.(2020).Sistema de detección automática de estereotipias en el trastorno del espectro autista.[Trabajo fin de master,Universidad Nacional de Educación a Distancia].Archivo digital.content

Sussan y Stanbaick.(2007).Aulas inclusivas.Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo(4ta ed).Narcea

Taylor,S y Bogdán,R.(1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación.Paidós.https://drive.google.com/file/d/0B7ls-wFYdNJ4SWVCdmV5NFBNUUk/view?resourcekey=0-A3PCkU9_CXXCx0YxvhtoUQ

Tamayo y Tamayo M (1997).El proceso de la investigación científica.Limusa

Yubero,S.(2004)Capitulo XXIV:Socialización y aprendizaje social.Psicología Social,cultura y educación.https://www.researchgate.net/profile/Dario-Pez2/publicatio/285580199_Psicologia_Social_Cultura_y_Educacion_Libro_descatalogado_2014/links/565f878708ae1ef929855c68/Psicologia-Social-Cultura-y-Educacion-Libro-descatalogado-2014.pdf

Yuni y Urbano(2014).Técnicas para investigar,recurso metodológico para la preparaciónde proyectos de investigación(1ra Ed).Brujas

Zabalza,M.(2001).Calidad en la educación infantil.Narcea S.A




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.