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Directrices para autores/as

1.- Se publicarán en la Revista Hacer y Saber las producciones escritas sobre investigaciones, reflexiones, ensayos cortos, artículos, revisiones o reseñas de libros, personajes o espacios geográficos; así como experiencias pedagógicas, ponencias, entrevistas a expertos, misceláneas, semblanzas, entre otros.

2.- El trabajo debe estar planteado según las normas definidas en Hacer y Saber para cada sección, y presentarse en el formato definido en dicha sección.

3.- Deben presentarse dos archivos uno con los datos de los autores y otro sin autores. Los escritos deben presentarse en versión electrónica en procesadores para PC. Podrán enviarse al e-mail: revistahacerysaber@gmail.com; el archivo con los datos de autores adicional deben incorporar institución de adscripción, breve reseña curricular, dirección, teléfono, correo electrónico, mes y año de culminación del escrito.

4.- Se debe incluir un resumen no mayor de 150 palabras que indique el título, propósito, metodología, tipo de trabajo realizado, resultados, conclusiones y al
menos tres palabras clave sobre el tema, tanto en español como en inglés.

5.- Se sugiere utilizar letra Arial, fuente 12, a espacio y medio, papel tamaño carta por una sola cara, numeradas en la parte inferior derecha y con extensión de 12 a 20 páginas.

6.- Desde el momento que Hacer y Saber recibe la producción escrita el Comité Editorial queda autorizado para su consideración y evaluación.

7.- Una vez recibido el artículo para su revisión y arbitraje, el autor se compromete a no disponer de él con el fin de publicarlo en otro medio.

8.- Se recomienda seguir el sistema de las normas APA. Sexta Edición

9.- Se deben incluir única y exclusivamente las referencias bibliográficas de todas aquellas fuentes citadas dentro del texto según el tipo de fuente y las
normas aplicadas.

10.- La selección y aceptación de las producciones escritas para su publicación corresponde al Comité Editorial previa opinión de uno o más integrantes del
Comité de Arbitraje. Asimismo, el Comité Editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones tipográficas a fin de conservar la uniformidad en la presentación definitiva de Hacer y Saber.

11.- El proceso de revisión podrá durar alrededor de 2 meses a partir de la fecha de recibimiento.

12.- Los trabajos deben ser inéditos.

13.- Hacer y Saber realizará las revisiones según el tipo de producción escrita recibido. En tal sentido, los tipos de revisión consistirán en:

  • a) Escritos sobre sobre la Creación del Conocimiento: La revisión será de doble ciego, por lo que no se dan a conocer los nombres de los autores a los revisores, y no se dan a conocer los nombres delos revisores a los autores.
  • b) Escritos sobre reflexiones, ensayos cortos, artículos, revisiones o reseñas de libros, personajes o espacios geográficos; experiencias pedagógicas, ponencias, entrevistas a expertos, misceláneas, entre otros; la revisión será trasparente, es decir los revisores y los autores pueden conocerse abiertamente.

14.- El proceso de revisión será por pares, por lo que se hará una primera revisión por parte del Comité Editorial, y si en esta primera revisión los documentos son rechazados, se devuelven al autor con las observaciones y explicaciones respectivas. Los escritos aprobados en la primera revisión realizada por el Comité Editorial, se les asignarán tres árbitros revisores: 02 principales y un suplente. A cada arbitro revisor se le enviará un ejemplar del escrito (archivo sin autores). A los árbitros revisores se les suministrará una de Hoja de Revisión con los indicadores mínimos exigidos para publicar en Hacer y Saber. Se deberá evaluar la opinión de los árbitros revisores principales, y si hay divergencia entre ellas, se le enviará el escrito al árbitro revisor suplente. Cumplido el proceso descrito, el Comité Editorial revisará las recomendaciones de los revisores, y decide sobre su publicación.

15.- La producción escrita que amerite modificaciones para su publicación se devolverá al autor o autores a os efectos de que formule las correcciones respectivas.

16.- La versión final que consigne el autor o autores será nuevamente revisada por el Comité Editorial, y en caso de ser necesario se devolverá a los árbitros
para una última revisión.

17.- El escrito rechazado o desaprobado se devolverá al autor o autores con una carta explicativa y los archivos del mismo.

18.- Los registros de las evaluaciones de los escritos serán patrimonio de los archivos de Hacer y Saber.

19.- El Comité Editorial y el Consejo de Arbitraje se reservan el derecho a realizar las correcciones de estilo detectadas cuando sea necesario para su publicación, así como la ubicación del escrito en la edición que considere más conveniente.

20.- Las reseñas pueden realizarse sobre libros, revistas, espacios geográficos o personajes, y tendrán una extensión entre dos a cuatro cuartillas a doble espacio, y pueden acompañarse de portadas o imágenes gráficas para su procesamiento digital. En todo, la extensión sobre reseñas o reflexiones pueden exceder de las cuatro cuartillas cuando la relevancia temática así lo amerite.

21.- Las opiniones expresadas en los escritos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.