Círculos de acción docente: Estrategia de actualización y reflexión pedagógica en la evaluación cualitativa del inglés

Yesser Alcedo Salamanca

Resumen


El artículo es el resultado de una experiencia formativa sobre evaluación cualitativa de los aprendizajes del Inglés, realizada con ocho docentes especialistas del Subsistema de Educación Básica, en el Nivel de Primaria en el estado Táchira, durante el año escolar 2011-2012, una vez informados de los propósitos del estudio, los participantes se incorporaron voluntariamente al proyecto de Investigación Acción, con el objeto de aplicar, evaluar las técnicas e instrumentos innovadoras para valorar cualitativamente los aprendizajes del Inglés y reflexionar sobre su Práctica Pedagógica. Tuvo por objetivo desarrollar acciones formativas que facilitaran la observación, descripción, reflexión y reconstrucción de la práctica en el ejercicio del rol de evaluador, durante la implementación de las acciones innovadoras. Los docentes fueron actualizados mediante la estrategia de círculos de acción docente CAD. Enmarcado en una investigación cualitativa, mediante el método de investigación acción, los investigadores recolectaron los datos mediante la observación, los diarios, la entrevista, el cuestionario de opinión y la guía de acompañamiento pedagógico. La saturación de los hallazgos, así como la triangulación de las técnicas, métodos, sujetos y momentos, durante el diagnóstico, evidenciaron ciertas debilidades en el ejercicio del rol del docente en la evaluación cualitativa de los aprendizajes del inglés. De allí, la necesidad de brindar a los educadores jornadas, actividades formativas de asesoramiento y seguimiento, sobre el proceso de evaluación cualitativa, que favorezcan la innovación y el desarrollo profesional a partir de la investigación de su propia práctica. Los resultados evidenciaron que los círculos de acción docente, contribuyen a optimizar mediante la actualización y la reflexión, el rol del docente en la evaluación cualitativa de los aprendizajes del Inglés.

Recibido: 26 de septiembre 2012
Aprobado: 15 de octubre de 2012


Palabras clave


Círculos de Acción Docente; Investigación Acción; Rol del Docente; Evaluación Cualitativa; Aprendizajes del Inglés

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* 1 El Autor: Profesor Agregado adscrito al Departamento de Pedagogía. Universidad de Los Andes.

Núcleo Universitario del Táchira “Dr Pedro Rincón Gutiérrez”. Doctorando en Educación. UPEL.

Nota: Yesser Antonio Alcedo Salamanca, agradece el financiamiento otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes al Proyecto de Investigación titulado “El rol del docente en la evaluación cualitativa de los aprendizajes del inglés”. Código NUTA -H-306-09-04-.


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