La identidad personal de los estudiantes. Una manera de fortalecerla a travéz de la orientación vocacional
Resumen
Orientación Vocacional es un proceso que pretende despertar intereses vocacionales, para ajustarlos a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. Y se asume como acompañamiento al sujeto para la construcción de su identidad personal, social y vocacional. Con ésta se busca incentivar a la persona a conocerse y a conocer el mundo, para significarse en un proyecto propio. El objetivo de este trabajo es fortalecer la identidad personal de los estudiantes de 1er. Año de Educación Básica Media General. Los aportes teóricos corresponden a Super (1967) y Ginzberg (1951). La metodología es cualitativa, de tipo acción participativa, usando el diseño de Elliott (1993). El contexto del estudio: La Unidad Educativa Nacional Hipólito Cisneros, del Estado Carabobo. Se obtuvo información mediante observación y entrevista semi-estructurada. Los resultados confirman la necesidad de fortalecer la identidad personal mediante el Taller “Quién Soy”, que permite autoconocimiento y autoestima.
Recibido: 15 de junio de 2014
Aceptado para su publicación: 02 de noviembre de 2014
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ginzberg, E. (1951). Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional. [Documento en Línea
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata
Erikson, E. (1968). Sociedad y Adolescencia. México: Siglo XXI
Fromm, E. (1967), "Psicoanálisis de la sociedad contemporánea". 5ta Edición. México.
González, V. (2001). El servicio de Orientación Vocacional-Profesional (sovp) de la Universidad de la Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 6 (4), 1-13
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Oficina de planificación del sector Universitario (OPSU: 2008) Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Documento Oficial. Caracas. Venezuela.
Malpica, A. y Rodríguez, A (2012). Programa de Orientación Vocacional para la Educación Básica Media General. Ponencia presentada en el Simposio Internacional de Orientación Vocacional, Mayo 29, 2012.
Platone, M. (2005). Consideraciones teóricas metodológicas acerca de la orientación vocacional en Venezuela. Revista de Pedagogía [en línea], XXVI (Septiembre – Diciembre): Disponible en: http://www.redalyc.org/artticulo.oa?id=65916616005 [Recuperado: 7 de julio 2013].
Serrano, T. (1994). Una Metodología Cualitativa para el estudio del desarrollo conceptual en el aprendizaje de las ciencias. Análisis de Redes Semánticas. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 37-79
Super, D.E. y Hall, D. (1978). “Career developmente exploration and planning” Ann.Rev of Pshycology.
Super, D. (1967). Desarrollo de la Vocación. Editorial Columbia, Teachers Collage – Columbia University. Nueva York – Estados Unidos de Norteamérica.
Vásquez, M. (2010) La Imagen personal en busca de una identidad. Disponible en: www.gestiopolis.com/...talento.../imagen-personal-en-busca-identidad.ht... (Recuperado, 5 de julio 2013).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.