Interpretación de la actividad pedagógica en las aulas hospitalaria. Consideraciones desde las alteraciones emocionales en los niños hospitalizados

Dulmar Pérez, Beatriz González

Resumen


Las aulas hospitalarias son contextos educativos donde el proceso de aprendizaje no se detiene, garantizando la reinserción escolar. La diversidad es el rasgo distintivo fundamental del aula hospitalaria, edades, nivel de competencias, condicionantes físicos, mentales, emocionales, familia, características personales, culturales y sociales, nivel educativo, intereses, enfermedad y el estado de ánimo. Asimismo, el contexto hospitalario genera una experiencia cargada de estresores, entre ellos los procedimientos médicos, la estructura hospitalaria, aislamiento, dolor, malestar, separación del núcleo familiar, a su vez estos estresores ocasionan en los niños hospitalizados y en sus padres alteraciones emocionales, las mismas deben ser consideradas por el docente al momento de desarrollar su práctica educativa. La investigación se centra en interpretar la actividad pedagógica como complemento de la acción medica de los niños y adolescentes en las aulas hospitalarias. Dentro de los objetivos específicos se menciona describir las características del sujeto que aprende en el aula hospitalaria, en este sentido se consideró pertinente para esta publicación la revisión bibliográfica, atendiendo a las consideraciones de las alteraciones emocionales en los niños hospitalizado.


Recibido: 13 de marzo de 2017
Aceptado para su publicación: 18 de noviembre 2017


Palabras clave


Aula hospitalaria; enseñanza; emociones; pedagogía hospitalaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández A., y López I. (2006). Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje .En línea disponible https://www.researchgate.net/publication/28132773_Hospitalizacion_infantil_y_atencion_psicocativa_en_contextos_excepcionales_de_aprendizaje. [Consultado el día 10 de agosto del 2016]

Fernández A y López, I. (2011). Alteraciones emocionales en la hospitalización infantil: análisis psicoevolutivo. Tesis doctoral. Universidad de granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/bitstream/.pdf. [Consultado el día 10 de agosto del 2016]

Liszasóan, O. (2000). Educando el niño enfermo: Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Eunate.

Serradas, M. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de pedagogía. Facultad de ciencias de la educación universidad de Carabobo. V.24 n.71

Torres I, Saldivar A, Beltran F, Vázquez F. Navarro, A. (2011). La hospitalización, cirugía, salud y enfermedad en los niños una experiencia saturada de emociones. Revista electrónica medicina, salud y sociedad. Vol. 1, n 3 may-ag.2011

Unesco 2007. Reunión de expertos sobre educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento. Disponible en la página web: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=7707&URL_DO=DO_TOPIC&URL. [Consultado el día 02de febrero del 2017]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.