Visibilidad estadística del derecho a la educación universitaria de los/as estudiantes indígenas UNELLEZ

María Auxiliadora Rodríguez Vergara

Resumen


Como avance de unos de los objetivos de la investigación doctoral, se caracteriza estadísticamente la educación universitaria impartida a los/las estudiantes proveniente de pueblos indígenas en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), de la Universidad Ezequiel Zamora –UNELLEZ–. Concluimos, respecto al ingreso del 2014-2020, que tenemos estudiantes de 34 pueblos indígenas, que de 53 ofertas académicas estos participan en 28 de ellas, se gradúan de 20 pueblos y en 12 ofertas, con un índice de 0,97 por debajo del promedio general. Finalmente, que la inclusión a la educación universitaria de los pueblos indígenas no es real si la universidad no hace pública data estadística pertinente, oficial, confiable y oportuna, para el diseño, ejecución y evaluación de políticas con enfoque étnico.

 

Recibido: 25-03-2021
Aceptado: 07-10-2021.


Palabras clave


Pueblos indígenas; educación universitaria; estadística; inclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Amodio, Emanuele. 2007. La República Indígena. Pueblos Indígenas y perspectivas políticas en Venezuela. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, no. 13(3): 175-188. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1315-64112007000300012&lng=es&tlng=es. (Consultado el 16 de noviembre de 2020)

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. 2008. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. México: Siglo XXI editores.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Publicada en Gaceta Oficial N° 5.908 extraordinario, de fecha 19 de febrero de 2009. Ediciones de la Asamblea Nacional, Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. http://www.minci.gob. ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf

CEPAL. 2013. Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. Montevideo. https://www.cepal.org/sites/default/files/pr/files/50700-2013-595-Consenso- Montevideo-PyD.pdf. (Consultado el 27 de noviembre del 2020)

CEPAL. 2015. Anuario estadístico para América Latina y el caribe CEPAL (Consultado el 27 de septiembre del 2020)

Hooker, Blandford, y Alta, Suzzane. 2017. “Avances y desafíos en evaluación de la calidad de universidades y programas para y con pueblos indígenas y afro descendientes.” En Educación superior y pueblos indígenas y afro descendientes en América Latina, comp. D. Mato, 183-210. Caracas: IESALC.

Hurtado de Barrera, Jacqueline. 2010. Metodología de la Investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones, 4a. ed. Ibarra López, Ignacio, y Calleros Rodríguez, Héctor. 2017. “Quién es indígena en México? Identidad y estadísticas”. En Estimación Multidimensional de la Población Indígena en México, edit. Ignacio Ibarra, 10 a 41. México: el Colegio de Tlaxcala A.C. https://www.researchgate.net/profile/Andres_Maria-Ramirez/publication/324226244_Cap_libro_2017_Maria_Volke_Guevara_pp67-79/links/5ac-64f5f0f7e9bcd519312c5/Cap-libro-2017-Maria-Volke-Guevara-pp67-79.pdf#page=80 (Consultado el 28 de noviembre del 2020)

INE. 2015. Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 - Empadronamiento de la población indígena. Caracas, Venezuela.

Kukutai, Tahu, y Taylor, John. 2016. Indigenous data sovereignty toward an agenda. Australia: Centre for Aboriginal Economic Policy Research College of Arts and Social Sciences. The Australian National University. https://press-files.anu.edu.au/downloads/press/n2140/pdf/book.pdf (consultado el 2 de octubre del 2020)

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. (2005). http://www.minpi.gob.ve/assets/pdf/marco_juridico/LEY%20ORGANICA%20DE%20PUEBLOS%20Y%20COMUNIDADES%20INDIGENAS.pdf

Mato, Daniel. 2019. Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 1a ed compendiada. http://ww.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/MatoLibro.pdf

Mato, Daniel. 2017. Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Educación Superior y Sociedad (ESS), Vol. 20. Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Colección 25º Aniversario. Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. 2015. Memoria y Cuenta. 2015. Caracas. https://transparencia.org.ve/wp-content/

uploads/2016/07/1-Memoria-MPPEUCT-2015.pdf (consultado el 29 octubre 2020)

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. 2010. La Revolución Bolivariana

en la educación universitaria 1999-2009. Caracas, Venezuela. http://

www.embavenez-paris.fr/upload/180410_164158_bonamici_QEKNMw.pdf (consultado el 19 de septiembre del 2020)

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. 2008. Documento oficial, DOP-2008-04. Propuesta de políticas y estrategias para la inclusión de los pueblos indígenas a la educación superior, http://www.mppeu.gob.ve/documentos/descarga/pdf21-12-2009_07:59:30.pdf (Consultado el 10 de noviembre del 2020)

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (s.f.). Instructivo para elaborar la DATA OPSU. https://1library.co/document/nzwmr70q-instructivo-para-elaborar-la-data-opsu.html (Consultado el 15 septiembre 2020)

Pérez de Borgo, Luisa. 2005. Educación Superior Indígena en Venezuela: una aproximación. Caracas: IESAL / UNESCO.

Rojas, Belkis, y Rodríguez, Argenis. 2011. I Encuentro de Estudiantes Indígenas de la Universidad de los Andes, Núcleo Mérida. Realizado en la Facultad de Humanidades y Educación (20 de octubre de 2010) Relatoría. Presente y Pasado. Revista de Historia. No. 31 (enero-junio): 178-186.

Schkolnik, Susana. 2009. La inclusión del enfoque étnico en los censos de población de América Latina. Notas de población, (89): 67-100. https://repositorio.cepal. org/handle/11362/12857 (Consultado el 16 de noviembre de 2020) Snipp, Matthew. 2016. ¿What does data sovereignty imply: what does it look like? En Indigenous data sovereignty toward an agenda, edit. Tahu Kukutai y John Taylor, 39-56. https://press-files.anu.edu.au/downloads/press/n2140/pdf/book.pdf (Consultado el 2 de octubre del 2020)

Suárez, Cecilia Inés. 2017. La permanencia de Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior en América latina. Tesis Doctoral, no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018. Memoria y Cuenta 2013 al 2018. Barinas: Oficina de Planificación y Evaluación Institucional. https://drive.google.com/open?id=1tEG7DE-32tpi6yhS7dG2OKZMI-vxFt9jT. (Consultado el 29 octubre de 2020)

Uzcátegui, Ramón, y Bravo Jaúregui, Luis. 2015. Educación universitaria en Venezuela: 1999-2015. Una aproximación a la cultura pedagógica universitaria desde la línea de investigación. Memoria Educativa Venezolana. DIversité REcherches et terrains, no. 7. https://www.unilim.fr/dire/675. DOI: http://dx.doi.org/10.25965/dire.675 (Consultado el 12 de enero del 2021)




ISSN:  2958-7808
Depósito Legal: ME2018000135


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.