Tener buena mano

John Benavides

Resumen


Existe una narrativa —si se quiere de líneas que atraviesan la vida misma — que permite una concepción singular muy dada desde la ciudad de Pasto (suroccidente de Colombia) y que es el cuerpo mismo de este texto. Un dibujo inaplazable, escrito gracias a las voces, trazas y obras realizadas de diversos dibujantes en los últimos años y que permite, entre otras cosas, entender la concepción del arte a partir de la relación con la mano del dibujante. Órgano en constante desplazamiento como una perspectiva sobre lo diseñado en el encuentro con los personajes aquí citados y que a la vez contempla una concepción particular del cuerpo en tanto exposición a la traza misma de la ciudad.

Fecha de recibido: 24-10-2018 Fecha de revisado: 06-11-2018 Fecha de aceptado: 20-11-2018

 


Palabras clave


Dibujo; Re-presentación; Mano; Independencia manual; Arte contemporáneo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias videográficas

Jodorowsky “tarot de Marsella”. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=oEKBtds55gU (consulta: 23 de enero de 2013)

The Addams Family (los locos Addams. Dir: Barry Sonnenfeld) Orion Pictures, 1991.

Star Wars (La guerra de las Galaxias. Dir: George Lucas) 20th Century Fox, 1977.

***Referencias bibliograficas

Achicanoy, R. (2013). Interpretación del término contemporáneo desdela práctica artística del retrato. Trabajo de grado. Maestría en Artes Visuales. Pasto: Facultad de Artes- Universidad de Nariño Adami,

Adamy, V. (1994). Diario del desorden. Murcia (España): Colegio Oficial de aparejadores y arquitectos técnicos- Librería Yerba.

Blanchot, M. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Derrida. J. (2001). La Verdad en Pintura. Buenos Aires: Paidós

Lyotard, J.F. (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.

Nancy, J.L. (2008). Las musas. Buenos Aires: Amorrortu.

Ocaña, A. (2011). Soy una línea que se levanta y se borra. (¿Qué es lo que se dibuja, cómo se dibuja, qué sucede cuando se dibuja más allá de lo explícito que surge con un trazo o con una continuación o contigüidad de trazos?). Trabajo de grado, maestría en Artes Visuales. Pasto. Facultad de Artes – Universidad de Nariño.

Rosero, J. (2013). Tres textos sobre un cuerpo dibujante. El gesto como memoria. Trabajo de grado. Maestría en Artes Visuales. Pasto: Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes–Universidad de Nariño.




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.