Mapa concéntrico APC basado en el gesto psicológico de Mijaíl Chéjov para la preparación del actor cinematográfico en el personaje Santiago de la película Dementes.

Ledwing Vega Páez

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito diseñar principios estratégicos para la especialización de contenidos en la concepción del alma de personajes en el campo cinematográfico. En este proceso se tomó como antecedente el mapa concéntrico de Mijaíl Chéjov hecho a mano alzada en una de sus clases magistrales sobre su técnica la Actuación Inspirada. Este mapa se trata de una herramienta que apoya el aprendizaje significativo, una teoría de redes en círculos. Chéjov (2011) dice que “a medida que dominemos las distintas técnicas, en seguida comprobaremos que, con sólo iluminar conscientemente dos o tres bombillas, se produce una reacción en cadena” (p.50). Utilizando como referencia el mapa de Chéjov se elaboró el mapa concéntrico para el Alma del Personaje Cuántico (mapa APC). Éste se presenta en temas, de forma ordenada y como una unidad, que se retroalimenta, y sus partes utilizan el símbolo verbal y gráfico. Un camino, una idea que despliega la naturaleza artística de la interpretación oportuna. El análisis e la información se refleja a través del diseño y composición del mapa, en dónde se muestran los datos obtenidos.

Recibido: noviembre de 2020 - Aprobado: diciembre de 2020


Palabras clave


Alma; Personaje; Cine; Interpretación; Gesto psicológico; Inspiración; Concepción; Mapa; Atmósfera

Texto completo:

PDF

Referencias


Audino.(Publicado originalmenteThe Technique of Acting,1988).

Aslan,O.(1979).El actor del siglo xx,evolución de la técnica problema ético.

Barcelona:Alianza editorial.(Publicado originalmente L ́acteur au xxesiècle,èvolution de la technique problème d ́ètique,1974).

Aumont,J.,& Marie,M.(2015).Diccionario teórico y técnico del Cine.Buenos Aires, Argentina:La marca editora.(Publicado originalmente Dictionnairethéorique et critique du cinéma,2001).

Boleslavski,R.,& Chéjov,M.(1998).El arte del actor.México:Editorial Escenología A.C.(Publicado originalmente en Thefirstsixlessons[Las seis primeras lecciones],1933 y Отехникеактёра[Sobre la técnica del actor],1946).

Caine,M.(2003).Actuando para el cine.Madrid:Plot Ediciones,S.A.(Publicado originalmente Acting in film,1990).

Chéjov,A.(1939).ПисьмаАнтонуПавловичуЧеховуегобратаАлександраЧехов а[Las cartas para Antón Pávlovich Chéjov de su hermano AleksándrChéjov].Moscú:Editorial Socio-Económica Estatal.

Chéjov,M.(1919).О системеСтаниславского[Sobre el sistema de Stanislavski].Revista “Горн”[“Gorn”],libro II-III,Moscú:Proletcult de Moscú.

Chéjov,M.(1919).О работе актёра над собой.ПосистемеСтаниславского[Sobre el trabajo del actor sobre sí mismo.Según el sistema de Stanislavski].Revista “Горн” [“Gorn”],libro IV.Moscú:Proletcult de Moscú.

Chéjov.M.(1928).Путьактёра[El camino del actor].Leningrado:Academia.

Chéjov,M.(1946).Отехникеактёра[Sobre la técnica del actor].Estados Unidos: Michael Chekhov.

Chéjov, M. (1953). ToThe Actor OntheTechniqueofActing[Al actor,sobre la técnica de la actuación].Estados Unidos:Harper&Row,Publishers,Incorporated.(Reimpreso idem por Martino Publishing,2014).

Chéjov,M.(1968).Al actor, sobre la técnica de actuación.México:Talleres de la editorial diana S.A.(Publicado originalmente en Отехникеактёра[Sobre la técnica del actor],1946).

Chéjov,M.(1986).Литературное наследие,Том первый.Воспоминания.Письма[Legado literario, tomo primero.Recuerdos.Cartas].Moscú:Искусство[Iskusstvo].(Publicado originalmente Путьактёра[El camino del actor],1928).

ChéjovM.(1986).Литературное наследие,Том второй.Обискусствеактёра[Legado literario,tomo segundo.Sobre el arte delactor].Moscú: Искусство[Iskusstvo].(Publicado originalmente Отехникеактёра[Sobre la técnicadel actor],1946).

Chéjov,M.(Powers,M.)(2011).Sobre la técnica de la actuación.España:Alba editorial.(Clases magistrales de 1942-1955 en audio,transcritas por Marshall,P.,Hatfield,H.y Hurst du Prey,D.,publicadas originalmente en OntheTechniqueofActing,1991).

Chéjov,M.(Hurst du Prey,D.)(2015).Lecciones para un actor profesional.España:Alba editorial.(Clasesmagistrales de 1941,transcritas por Hurst duPrey,D.,publicadas originalmente enLessons for the Professional Actor,1985).

Chéjov,M.(2016).El camino del actor.Vida y encuentros. España:Alba editorial,s.l.u.(Publicados originalmente Путьактёра[El camino del actor],1928 y Zhizn i vstrechi (Life and Encounters)[Vida y encuentros],1944).

Ching,F.(2006).Arquitectura.Forma,espacio y orden.Barcelona:Editorial

Gustavo Gili,SL.(Publicado originalmente Architecture.Form,Space&Order,1979).

Clairon,H.(1822).Mémoires de Mlle.Clairon,actrice du théâtre français[Memorias de Mlle.Clairon,actriz de teatro francés].París:Ponthieu,Libraire, au Palaisroyal.(Reimpreso idem porHard Press,2019).

Cole,T.,& Chinoy,H.(1949).Actors on Acting The Theories, Techniques,and Practices of the World ́s Great Actors,Told in TheirOwnWords[Actores sobre la actuación Las teorías, técnicas y prácticas de los mejoresactores de mundo, contadas

con sus propias palabras].Nueva York:Crown Publishers,Inc.(Reimpreso idem,1970).

Coquelin,C.(1915).Papers on acting II Art and the Actor[Papeles sobre la actuaciónII Arte y el actor].Nueva York:Dramatic Museum of Columbia University.(Reimpreso idem por Leopold Classic Library,2022).

Diderot,D.(2003).Paradoja sobre el comediante.Cartas a dos actrices.Madrid:Valdemar.(Publicado originalmente Paradoxe sur le comédien,Lettre à Madame Riccoboni,Lettresà Mlle.Jodin,1830).

Eines,J.(2007).Hacer Actuar, Stanislavski contra Strasberg.Barcelona,España:EditorialGedisa,S.A.(Primera edición,2005).

Eisenstein,S.(2018).La puesta en escena.Narrativa,composición y montaje.Madrid:La Pajarita de papel.(Publicado originalmente en Избранныепроизведениявше ститомах[Obras selectas en seis tomos],1964-1971).

Fo,D.(2004).Misterio bufo.Madrid: Ediciones Siruela S.A.(Publicado originalmente Misterobuffo,1969).

Fo,D.(2018).Manual Mínimo del actor.Hondarribia:Argitaletxe,S.L.(Publicado originalmente ManualeMinimodelĺactor,1987).

Grotowski,J.(2009).Hacia un teatro pobre.España:Editorial siglo XXI.(Publicado originalmente Towards a poortheatre,1968).

Hagen,U.(2006).Un reto para el actor.Barcelona:Alba Editorial,S.L.U.(Publicado originalmente A Challengeforthe Actor,1991).

Hethmon,R.(2011).El método del Actors Studio.España:Editorial fundamentos colección arte.(Publicado originalmente Strasberg at TheActors Studio[Strasberg en el Actors Studio],1965).

Jouvet,L.(1954).Reflexiones del actor.Buenos Aires:Editorial Psique.(Publicado originalmente Réflexions du comédien,1938).

Jouvet,L.(2021).Écoute, mon ami[Escúchame,amigo mio].Francia:Flammarion.(Primera edición,1952).

Kara-Murza,S.,& Sóbolev,Y.,& Lídina,V.,(1928).Актёры и режиссёры.ТеатральнаяРоссия[Actoresyrégisseurs.RusiaTeatral].Moscú:Problemascontemporáneos.

Knébel,M.(2013).El últimoStanislasvky.Madrid:Editorial Fundamentos.(Publicado originalmente О действен-номанализепьесыироли[Sobre el análisiseficiente de la obra y del papel],1959).BIBLIOGRAFíA 133 Layton,W.(2014).¿Por qué? Trampolín del actor.Argentina:Editorial Fundamentos.(Publicado originalmente idem,1990).Matteis,C.(2008).Cuando Stanislavskyconoció a Buda.España:Editorial Ñaque.

Mauduit-Larive,J.(1800).Réflexions sur l’art théâtral[Reflexiones sobre el arte teatral].París:Rondonneau.(Reimpreso idem por Hachette Livre y la Bibliothèque nationale de France,2022).

McKee,R.(2018).El diálogo,el arte de hablar en la página,la escena y la pantalla.España:Alba editorial,S.L.U.(Publicado originalmente Dialogue,The Art of Verbal Actionfor page,Stage and Screen,2016).

McKee,R.(2019).El guion Story,sustancia, estructura,estilo y principios de la escritura de guiones.España:Alba editorial,S.L.U.(Publicadooriginalmente Story,Substance,Structure,Style and the Principles of Screenwriting,1997).

Meisner,S.(2002).Sobre la actuación.Madrid:La Avispa,S.L.

Meyerhold,V.(1986).El actor sobre la escena.México:Grupo editorial Gaceta,S.A.de C.V.(Conferencias de 1921-1922).

Meyerhold,V.(Korenev,M.)(1998).К истории творческого метода:Публикации.Статьи[Ampliación a la historia del método artístico:publicaciones.Artículos].San

Petersburgo:КультИнформПресс[CultInformPress].(Conferencias de 1921-1922,transcritas por Korenev, M.).

Miralles,A.(2010).La dirección de actores en cine.Madrid:Cátedra,Signo e Imagen.(Primera edición,2000).

Nemiróvich-Dánchenko,V.(2016).En la senda de Stanislavski:escritos de Nemiróvich-Dánchenko.Madrid:Editorial Fundamentos.(Publicado originalmente enРождениетеатра[El nacimiento del teatro],1989).

Perona,A.(2010).El aprendizaje del guion audiovisual.Córdoba,Argentina:Brujas.

Pudovkin,V.(2019).El arte de la interpretación.Teatro y Cine.Madrid:La Pajarita de papel.(Publicado originalmente en Актёрвфильме[El actor en el film],1934).

Salvini,T.(1893).Leavesfromtheautobiographyof Tommaso Salvini[Páginas de la autobiografía de Tommaso Salvini].Nueva York:The Century Co.(Reimpreso idem por Leopold Classic Library,2022).

Siety,E.(2004).El Plano en el origen del cine.Barcelona:Ediciones Paidós Ibérica,S.A.(Publicado originalmente LePlan,2001).

Slonim,M.(1965).El teatro ruso del Imperio a los Soviets.Argentina:Editorial universitaria de Buenos Aires.(Publicadooriginalmente Russian Theatre from the Empire to the Soviets,1962).

Staehlin,C.(1966).Teoría del cine.Madrid:Editorialrazón y fe,S.A.

Stanislavski,K.(Corazza,J.)(2009).El arte escénico.España:Siglo XXI de España editores.S.A.

Stanislavski,C.(2011).La construcción del personaje.Madrid:Alianza editorial.(Publicado originalmente Building a Character,1950).

Steiner,R.(2014).Los doce sentidos del hombre.Madrid:Rudolf Steiner.(Publicado originalmente Menschenwerden,WeltenseeleundWeltengeist[Convertirse en humano, alma mundial y espíritu mundial],1920).

Steiner,R.(2015).El arte de la interpretación,la escena y la producción,Tomo i.España:Editorial Rudolf Steiner.(Publicado originalmente en conferencias de Steiner,R. y von Sivers,M.,1912-1928).

Steiner,R.(2017).El arte de la interpretación,la escena y la producción,Tomo II,III.España:Editorial Rudolf Steiner.(Publicado originalmente en conferencias de Steiner,R.y von Sivers,M.,1912-1928).

Vajtángov,E.(1997).E.Vajtángov:Teoría y práctica teatral.Madrid:Asociación de Directores de Escena de España.(Publicado originalmente ЕвгенийВахтангов:Сборник [Evguéni Vajtángov:Compilación],1984).

Vega,L.(2021).Mapa concéntrico APC basado en el gesto psicológico de ChéjovMijaíl para la preparación del actor cinematográfico desde el ámbito teatral en el personaje Santiago del film Dementes(Tesis de Licenciatura en Actuación,mención publicación).Venezuela:Universidad de Los Andes.Escuela de Medios AudiovisualesULA(2017).Dementes,Película.Mérida,Venezuela.Sánchez, R.

IB3 TV NACIONAL(2018).Memòria Negra,Serie de televisión.Palma de Mallorca,España.Calvo,R.

ING Film & Art(2017).Taller de verano,Interpretación cinematográfica para niños–Coral Cortometraje.Elche–España.VEGA,L.

ING Film & Art(2017).Seminario,Interpretación cinematográfica–Jardines Cortometraje.Elche–España.VEGA,L.

ING Film & Art(2018).Workshop,Interpretación cinematográfica–Parientes Ejercicio de improvisación frente la cámara.Palma de Mallorca–España.VEGA,L.

ING Film & Art(2018).Manifiesto web serie.Mérida–Venezuela.Anselmo Portillo.QUINDE CINEMA (2020).Gimnasio de Interpretación Cinematográfica,Cine/Series.Palma de Mallorca-España.VEGA,L.Universidad de Los Andes(Productora) y Sánchez,R.(Director).(2017).Dementes[Film].Venezuela:Escuela de Medios Audiovisuales.

IB3/Offline Producciones(Productoras) y Cuesta,D.(Director).(2022).MemòriaNegra-El doble crim d’Alger[Serie de televisión].España:IB3TV.

IB3/Offline Producciones(Productoras)y Cuesta,D.(Director).(2021).MemòriaNegra-El suicïdi de Torök Zsombor[Serie de televisión].España:IB3TV.

IB3/Offline Producciones(Productoras) y Cuesta,D.(Director).(2020).Memòria Negra-La mort de Julio Camacho [Serie de televisión].España:IB3TV.

Ing Films &Arts/Quinde Cinema (Productoras) y Vega,L(Director).(2020).Aretē[Film].España.

Kenwright,B./Page,A.(Productores) y Williamson,J.(Director).(2019).Off the rails[Película].ReinoUnido:Bill Kenwright Films y Black Camel Pictures.FILMAX/CASTELAO PRODUCTIONS, S.A. (Productoras) y Zambrano, B. (Director).(2020).Pan de limón con semillas de amapola [Película]. España: FILMAX.EDIB(Productora)yPurcell,H.(Director).(2019).A primera vista [Película].España:EDIB.

Kaufmann,A.(Productor) y Helfer,D.(Director).(2019).Matula-Tod auf Mallorca[Película].Alemania:Odeon TV.

IB3/Offline Producciones(Productoras) y Cuesta,D.(Director).(2019).Memòria Negra-El crimen de Dagmar Sprenger[Serie de televisión].España:IB3TV.

IB3/Offline Producciones(Productoras) y Cuesta,D.(Director).(2018).Memòria Negra-Edelweiss[Serie de televisión].España:IB3TV.

I Перевод с испанского на русский Мария Дерова Овод,Traducción del español al ruso de María Derova Óvod.




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


AcrobactEstimado lector (a) la revista La A de Arte está diseñada para brindar la oportunidad de conocer la producción creativa e investigativa en las diferentes disciplinas que compendian el arte y el diseño, por ello es fundamental que actualice los programas Adobe Acrobat DC o Adobe Acrobat Reader para que pueda disfrutar de toda la experiencia en su computador.



Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.