Valoración e identidad en el discurso de sujetos con síndrome de Down
Resumen
En este estudio se realiza un análisis cualitativo de los recursos de valoración utilizados por sujetos con síndrome de Down para describirse, expresar sus emociones, los juicios y referir las actitudes y valoraciones de los otros con respecto a la condición Down. Para ello seguimos los lineamientos teórico-metodológicos de la teoría de la valoración (Martin 2000, Martin y Rose 2003, White 2003, Martin y White 2005), específicamente, analizamos el componente semántico-discursivo de la actitud y sus tres niveles de expresión: el afecto, el juicio y la apreciación. Los resultados revelan una alta presencia de elementos de valoración en sus tres niveles. En la expresión del afecto y de la apreciación predominan recursos de valoración positiva y en el juicio, recursos que evidencian sanción social negativa desde la perspectiva de la ética.
Abstract
This study analyzes evaluation resources used by subjects with Down syndrome in order to describe themselves, express their emotions and judgments and refer both attitudes and evaluations of others regarding the Down condition. For that purpose, we follow appraisal theory (Martin 2000, Martin & Rose 2003, White 2005) and analyze the semantic-discursive component of attitude, in three levels of expression: affect, judgment and appreciation. Results reveal a high presence of evaluative elements in the three levels. There are resources of positive evaluation in the expression of affect and appreciation. Regarding judgment, we find resources which evidence negative social sanction from the ethical perspective.
Palabras clave
Texto completo:
PDFSe encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() |
| ![]() | |
![]() | ![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.