Currículo, sustentabilidad y ciudadanía, demanda de formación integrada para el nuevo milenio

Nereida Parada

Resumen


Los cambios sociales que permitieron la interacción de la ciencia, la técnica y la producción han dejado al descubierto que la racionalidad fundada en el cálculo económico ha generado consecuencias tales como, la profunda degradación socio - ambiental que unidos a los problemas del desarrollo, se contrapone a la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable, respetuoso de la naturaleza y del hombre. Así, surge la cultura de la sustentabilidad impuesta a la sociedad toda y particularmente a la educación, se establece así la necesidad de formar una nueva ciudadanía. Esta visión concibe de manera ineludible la revisión tanto de la organización y contenidos educativos, así como las bases éticas sustentadoras del currículo; se trata de la búsqueda de la superación organizacional del currículo fragmentado en disciplinas de tradición positivista, por una nueva orientación compleja que permita la interacción interdisciplinaria para articular la naturaleza, la técnica y la cultura.

Palabras clave


Sistemas complejos; Educación; Currículo; Interdisciplinariedad; Integración curricular; Desarrollo local; Desarrollo regional

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E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


 

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