La metodología etnográfica en el aula

Mery López de Cordero

Resumen


La elección del método etnográfico como camino para conocer a profundidad las circunstancias en que discurrió, durante dos años escolares consecutivos (2008-2009 y 2009-2010), el desarrollo de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos”, fue el objeto de investigación de la tesis en el Doctorado Educación y Democracia de la Universidad de Barcelona, España (2006-2010). Esta decisión permitió obtener, no solo unos datos emergentes, primeros hasta ese momento por cuanto que no había reportado en la literatura investigaciones al respecto, sino conocer, de primera fuente, las estructuras de significación de los mismos (mediante el proceso de hacer etnografía en el aula) para, una vez que se haya “apropiado” o captado y entendido, ser relacionados con las estructuras de  interpretación que nos permitieran determinar la incidencia que los factores experienciales y subjetivos manifestaban sobre las estructuras de significación y cómo se podían generar otras.

 

Aceptado: 20-11-20


Palabras clave


Método etnográfico; Descripción superficial; Descripción densa; Estructuras de significación; Estructuras de interpretación

Texto completo:

PDF

Referencias


- Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. España: Idea Books, S.A.

- Auguste,C; Harriet, M; Frederic, H (1896). The positive philosophy. eBook : Document. London : G. Bell & Sons

-Taylo, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

- Bouché, G y col. (2002). Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.

- Kern Ed. (1973). Zur Phänomenologie der Intersublektivität I, 1905-1920, editado por; el número 6 es el texto de la Grundproblemevoriesung 1910/11.

- Berger, P.; Luckmann, T. (1967) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, pp.1993.

- Bruyn, S. (1966). The human perspective in sociology: The methodology of participant observation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

- Husserl, E (1913), Investigaciones Lógicas, 2, op. cit., p. 495.

- Schutz, A y Luckmann, T (1989). The Structures of the Life-World, Vol. 2. Evanston: Northwestern University Press.

-López, M. (2011). Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. Tesis Doctoral. Consultada en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43115/4/01.MLdC_ TESIS.pdf.

-Pujadas, J. (2010). La etnografía como mirada a la diversidad social y cultural. En PUJADAS I MUÑOZ, J. (Coord) y col: Etnografía. Barcelona, España: Editorial UOC,

-Carr, W. (2002): Una teoría para la educación. Hacia una investigación critica. Madrid Morata.

-Wolcott, H.(1988). Ethnographic research in education. In Richard M. Jaeger (Ed.), Complementary methods in education (pp. 185-249). Washington, DC: American Education Research Association.

-García J,. (1994). Investigación etnográfica. En GARCÍA, V. (dir.), BARRIO M., J., BARTOLOMÉ, M., y col.: Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. España: Ediciones RIALP, S.A.

-Pérez S. (1997). Investigación en educación social. Metodologías. En PETRUS, A. (Coord.), CARIDE, J. A., FERMOSO, P., y otros: Pedagogía Social. Barcelona, España: Ariel.

-Martínez M., (2007). La investigación cualitativa etnografíca en educación. Manual Teórico-práctico. España: Trillas.

-Geertz C., (2005). La interpretación de las culturas. España, Gedisa. GOETZ, J. P., y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en el aula. Madrid: Morata.

-Velasco, H. y Díaz, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

-Webb,E; Donald T; Campbell, R; Schwartz and Lee Sechrest (1966). Unobtrusive Measures: Nonreactive Research in the Social Sciences. Pp. xii, 225.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente indizada en: