Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Administración Educacional es un Anuario de carácter científico creado en el año 2012. Conforma uno de los principales proyectos del Grupo de Estudio del Sistema de Educación en Venezuela (GESEV). Se propone, como objetivo, abrir un espacio para la discusión y la reflexión teórica en procura de la promoción y difusión del conocimiento innovador y transformador en los campos de la administración de la educación, teoría y cultura organizacional, supervisión educativa, comunidad, cultura y educación, políticas públicas en educación, legislación educativa y expansión, crecimiento y diversificación del sistema educativo en Venezuela desde la perspectiva global, nacional, regional y local, compleja e interdisciplinaria, lo que propicia la convocatoria de un público conformado por investigadores, docentes y estudiantes en las áreas del saber señaladas y sus producciones en estos ámbitos. El Anuario está estructurado por secciones correspondientes a Resúmenes, Conferencias, Artículos de Investigación, Ensayos, Reseñas de libros, Galería Fotográfica e Información Institucional.

La Revista Administración Educacional. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela publica cada diciembre con una periodicidad anual, el volumen abarca la producción científica que va desde enero hasta diciembre de cada año. El Anuario posee la acreditación del Consejo Científico, Humanístico, Tecnológico y de Las Artes, Universidad de Los Andes- Venezuela (CDCHTA ULA) y ha sido reconocida por el sostenido esfuerzo en la libre difusión del contenido y por su aporte en la divulgación de contenidos en el Servicio de Gestión y Publicación Electrónica de Revistas de la Universidad de Los Andes E-revistas http://erevistas.saber.ula.ve/administración educacional

El Anuario asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación; aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (COPE) e igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de verificación por plagio.

 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias

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Resúmenes

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Artículos de Investigación

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Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Galería Fotográfica

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Memoria Retrospectiva

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Número Completo

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Proceso de evaluación por pares

CRITERIOS PARA EL ARBITRAJE DEL ANUARIO ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL- MERIDA

Aspectos previos


Una vez recibidos los trabajos o artículos se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Acusación de recibo dirigida al autor (es) en físico y/o correo electrónico.
  2. Evaluación preliminar del trabajo o artículo por parte del Comité Editorial para verificar si cumple con las normas y demás requisitos establecidos.
    2.1. Si las cumple, el mismo se envía a los árbitros, quienes emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo o artículo.
    2.2. Si el trabajo o artículo no cumple con las normas y requisitos se le notificará por escrito la decisión al autor (es).

    Sistema de arbitraje

    El arbitraje de los artículos para su proceso de aprobación y publicación, es sometido a la consideración de árbitros externos bajo la modalidad “doble ciego”. A cada árbitro es enviado el artículo y una planilla de evaluación elaborada por el Comité Editor, en la que se contemplan las especificaciones requeridas por el Anuario para la publicación de los artículos, ensayos y reseñas. Los árbitros las devolverán debidamente llenas, con las observaciones correspondientes de acuerdo a lo que a continuación se especifica para la realización del arbitraje.

    Aspectos a evaluar
    • Originalidad
    • Pertinencia del tema
    • Solidez de las argumentaciones
    • Estructura del trabajo
    • Organización interna del artículo
    • Solidez de las conclusiones
    • Resumen en caso de artículo

    Las decisiones de los árbitros externos, de acuerdo a los aspectos señalados para la evaluación, deben estar argumentadas cuando consideren que el trabajo o artículo es publicable con modificaciones. Cuando es no publicable porque las modificaciones realizadas por el autor no están en correspondencia con lo sugerido por los árbitros, el comité científico lo envía a otro árbitro externo para la decisión final. Sí la evaluación es favorable se le informa de la aceptación del artículo; y en caso de que no cumpla los requerimientos pautados, el mencionado comité le envía un informe señalando las razones de la no aprobación de dicho artículo.

    En caso de que tenga información sobre la publicación anterior o simultánea del artículo que esté evaluando, deberá manifestarlo a través de la planilla anexo con su respectivo soporte.

 

Política de acceso abierto

El Anuario facilita el acceso libre e inmediato y su contenido está disponible para el usuario o su institución gratuitamente y sin cargo. Los usuarios pueden, sin pedir permiso previo al editor o al autor leer, imprimir, copiar, descargar, distribuir,  buscar o enlazar a los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, , lo cual impulsa un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

El Anuario utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.  Ampliar información...

 

ISSN / Depósito Legal

ISSN: 2477-9733
 
Depósito Legal: ppi201302ME4214

 

Formato para la Evaluación de Artículos y Ensayos

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Declaración de originalidad

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Ficha de suscripción

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Reglamento Interno de la Revista

Administración Educacional. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, fue creado en el año 2012 y constituye uno de los proyectos de la Especialización en Administración Educacional y del Grupo de Estudio del Sistema Educativo Venezolano (GESEV).
El Anuario surge con el propósito de ofrecer un espacio para la discusión y la reflexión teórica que contribuya a la divulgación del conocimiento de la administración, de la organización, legislación, políticas educativas, por lo que invita a sus investigadores para que publiquen en estos ámbitos desde la mirada global, nacional, local y regional.

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Código de ética

El Comité Científico cuidará que editores, árbitros pares y autores tomen en cuenta los principios éticos en todas las etapas del proceso editorial, de acuerdo a los estándares internacionales publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en Ética de la publicación, tales como seguir durante el proceso de recepción, revisión y publicación de cada uno de los trabajos, las siguientes normas:

-Los autores, revisores y editores deben manifestarse sobre los intereses (personales, comerciales, financieros, políticos o académicos) que pueden limitar su juicio sobre lo que se publica.

-El comité editorial debe estar pendiente de la originalidad de los trabajos, las publicaciones duplicadas y demás conductas inapropiadas (plagio, falsificación y fabricación).

-Los trabajos que procedan de un mismo proyecto no se tomaran como redundantes si incluyen aspectos diferentes, para lo cual debe presentarse una nota explicativa.

El Anuario también elaboró su Reglamento Interno con el objeto de asegurar las mejores prácticas editoriales y que los autores, árbitros, editores y demás miembros del comité editorial y científico sepan cómo actuar durante el proceso de recepción, revisión y publicación de cada uno de los trabajos.

 

Detección de plagio

La revista Administración Educacional. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela de la Universidad de Los Andes, se reserva el derecho a utilizar en cualquier fase del proceso de publicación herramientas para la detección de plagios tales como el ViperPlagiarismChecker, el Plagiarisma o Plagium, entre otros. Ello con la finalidad de evidenciar irregularidades en los documentos sometidos a arbitraje desde la usencia de referencias hasta la presentación de un texto completo como una nueva autoría, incluyendo en otros idiomas. Si se demuestra prácticas de plagio en los escritos, en cualquier etapa de su desarrollo y aún después de la publicación, serán excluidos de la revista.

 

Licencia Creative Commons

Todos los documentos que se publican en el Anuario se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional. Los autores, por tanto, conservan los derechos de autor y otorgan al Anuario el derecho de la primera publicación con el trabajo lo que permite a otros compartirlo con un reconocimiento de su autoría.

El envío, procesamiento y publicación de artículos en el Anuario es totalmente gratuito. La evaluación y arbitraje se realiza de manera anónima y gratuita con el propósito  de contribuir con el libre acceso a la producción intelectual de la Universidad de Los Andes – Venezuela, a través de su Repositorio Institucional SaberULA (www.saber.ula.ve)