Lineamientos orientadores al Directivo Escolar en la utilización de los contenidos educativos digitalizados. Un estudio descriptivo aplicado en las instituciones educativas de la parroquia El Llano, del municipio Libertador, estado Mérida

Anriette Rivera

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito Definir los Lineamientos Orientadores que permitan al Directivo Escolar fomentar el uso de los Contenidos Educativos Digitalizados en las instituciones educativas pertenecientes a la parroquia el Llano, del municipio Libertador del Estado Mérida. La misma fue descriptiva, documental y de campo, los datos fueron recolectados de 35 individuos, entre directores, subdirectores y personal docente pertenecientes a las instituciones ubicadas en la parroquia El Llano del municipio Libertador del estado Mérida. En los resultados obtenidos se demostró que en relación con las experiencias que poseen los docentes, se aprecian algunas carencias. Éstas, en ocasiones, son por falta de los conocimientos requeridos y necesarios para la implementación de los mismos así como por la ausencia de recursos que permitan su elaboración y empleo. De igual forma la falta de talleres o cursos referentes al tema. En lo que concierne a las herramientas con las que cuenta el directivo escolar para facilitar la utilización de los Contenidos Educativos Digitalizados, en oportunidades escapa de sus manos ya que no se cuenta con la infraestructura requerida, ni con el equipamiento de los laboratorios informáticos y, por último, con el sustento económico que se requiere para la implementación de los mismos. En relación con las principales bases legales que amparan la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación venezolana se puede señalar que se cuenta con una sinfín de leyes, reglamentos, decretos, entre otros que son garantes de la incorporación, aplicación, manejo y uso de los Contenidos Educativos Digitalizados, así como de las personas responsables en dicho proceso. Al respecto, se percibe que el conocimiento que poseen los gerentes escolares y su personal con respecto al tema es vago, ya que en su mayoría desconoce de la existencia de dichas bases legales lo que, naturalmente, dificulta la creación, desarrollo y uso de los mismos.


Palabras clave


Rol del directivo escolar; contenidos educativos digitalizados; lineamientos orientadores; bases legales; uso de los contenidos educativos digitalizados

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ISSN: 2477-9733
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