La escuela interpretada como una organización social bajo el enfoque de sistemas para fortalecer la estructura cognitiva del administrador educacional

Marcos Romero

Resumen


La estructura cognitiva del Administrador Educacional requiere una adecuación constante ante la dinámica evolución del contexto donde tiene lugar el acto educativo; la interpretación apropiada de la “realidad” significa una garantía de aceptación y validación por parte de quienes le acompañan en la difícil gestión en las instituciones escolares; se plantea fortalecer dicha estructura cognitiva con aquellos saberes inspirados en concepciones clásicas sobre la Organización como grupo social, haciendo énfasis en los distintos elementos que la caracterizan, orientando el análisis a la percepción de la escuela como una Organización Social más allá del imaginario colectivo. Se pretende también identificar componentes de la práctica escolar que permitan interpretar dicha práctica como un Sistema, y así ofrecer al Administrador Educacional una visión compleja de las variables tanto internas como externas que participan y determinan la gestión en las instituciones educativas.


Palabras clave


Administrador; Escuela; Organización; Sistema; Cognición

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: