La inteligencia kinestésica y musical en las aulas de educación inicial

Ilka Rangel, Lidia F. Ruíz, Luz M. Rondón, Lilian Nayive Angulo

Resumen


La investigación que se presenta se desarrolló con el objetivo de diseñar un programa de estrategias que fomenten el desarrollo de las inteligencias kinestésica y musical en un Jardín de Infancia del Municipio Libertador del estado Mérida. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo bajo la modalidad de investigación proyectiva. El cuestionario de preguntas abiertas y la observación para docentes fueron los instrumentos y técnicas aplicadas en la recolección de datos. Una vez analizados los resultados se evidenció que los mencionados docentes aplican estrategias que no propician el interés del niño/a en el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En tal sentido se proponen para los profesores de Educación Inicial estrategias innovadoras que fomenten y estimulen el desarrollo de las inteligencia kinestésica y musical para que potencien la creatividad,
imaginación e iniciativa en la formación inicial.

Recepción: 22/06/2020
Aceptación: 27/07/2020

 

Investigación realizada gracias al financiamiento otorgado por el CDCHTA-ULA bajo el código NURR-H-561-15-04-A


Palabras clave


educación inicial; inteligencias múltiples; estrategias que desarrollan las inteligencias kinestésica y musical

Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong, T. (2006). Fundamentos de las teorías de las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Dewey, J. (1997) Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina.

Gardner, H. (1983) Estructuras de la mente. Las teorías de las inteligencias múltiples. México: FCE

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós: New York.

González, D. (2006). La motivación: varilla mágica de la enseñanza y la educación instituto superior pedagógico

E.J. Varona. ISSN: Volumen 3, N°6. Pp.89-94. La Habana Cuba. URL: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k06/k06_art01.pdf. Consultado (2016).

Harris, C. (2004). Los elementos de PNL. Madrid: Edaf.

Hurtado, I. y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio (4ª ed.). Caracas: Episteme.

Justo, M. (2015) La teoría de las inteligencias múltiples en el centro de educación infantil. España.

López, B. Y Recio, H. (2007). Creatividad y pensamiento crítico. México D.F: Editorial Trillas.

Malagón, M. (2001) “Calidad en la Educación Inicial y Preescolar” Ponencia: “Metodología para una práctica docente de calidad: Método de Proyectos. Primer encuentro estatal Monterrey Nuevo León. México

Ministerio de Educación y Deportes (2005) Currículo de educación inicial. Bases curriculares. Caracas-

Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la educación (2009) Currículo Inicial Bolivariano. Subsistema de educación

inicial. Caracas- Venezuela.

Santiuste, B. (1986) Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Infantil/Biblioteca/Cuadernos/constru1.pdf. Consultado (2020)

Torres, A. (2008) “La teoría de las inteligencias múltiples y el fomento de las capacidades de nuestros hijos”.

Fundación Barriè


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: