Estado de la identidad resiliente docente en Venezuela

Ruth Puente Varela

Resumen


El objetivo general de este artículo es analizar el estado de la identidad resiliente del docente venezolano. Primero, se hizo una revisión teórica y documental de las diversas investigaciones publicadas en formato digital. Seguidamente, se hizo una lectura y análisis de las fuentes documentales para seleccionar aquellas que constituyeran indagaciones de interés. Estas fueron estudiadas para identificar los aspectos importantes de la actual resiliencia docente, las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas, y los aportes en cuanto a la temática central. Se concluye, bajo el enfoque deontológico del ser docente, una actitud con potencial resiliente en pleno desarrollo en Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada. El docente universitario posee competencias resilientes en tres dimensiones: socio-emocionales, cognitivas y actitudinales para adaptarse y hacer frente a las adversidades de forma positiva.

Recibido: 14/08/2020 Aceptado: 19/10/2020

Palabras clave


Identidad resiliente; Docente; Capacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Algomeda, B. (2010). Resiliencia como estrategia para garantizar la permanencia en el sistema educativo de la universidad nacional abierta. Universidad Nacional Abierta. Estado Portuguesa. Revisado el 10 julio de

en https://docplayer.es/71871624-Republica-bolivariana-de-venezuela-universidad-nacionalabierta-centro-local-portuguesa-estado-portuguesa.html

Alvárez, María (Julio-septiembre 2018). Nuevas perspectivas de resiliencia en el entorno de la docencia universitaria. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. Revisado el 13 de julio de 2020 en http://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/4.-Nuevas-perspectivas-de-resiliencia.pdf

Anzola, Miriam. (2004). Mañana es posible. La Resiliencia como factor de protección. Caracas: Ediciones OPSU.

Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: an exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education 16 (2000) 749-764. Revisado el 15 julio de 2018 en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X00000238

Beijaard, D., Meier, P.C. y Verloop N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education 20, 107–128. Revisado 15 julio de 2018 enhttps://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/11190/10_404_07.pdf?sequence=1

Brewer, M. (2001). The many faces of social identity: Implications for political psychology. Political Psychology, 22, 115-125.

Bruebaker, R. & Cooper, F. (2000). Beyond identity. Theory and Society, 29(1), 1-47.

Burgos, Z. (Enero-junio, 2018). El papel de la escuela en el desarrollo de la resiliencia y la educación con visión de género. Arjé Revista de Postgrado FaCE-UC Vol. 12 N° 22 (288-293). Revisado el 08 de julio de 2020 en http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22/art38.pdf

Coello, Y. E. (2017). La formación docente y la resiliencia: una visión desde la acción comunicativa. CIENCIAMATRIA, 3(5), 186-201. Revisado el 25 de julio de 2020 en http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/21

Coello, Y. E. (2019). Estudio fenomenológico de la resiliencia: una visión desde la experiencia del docente universitario. CIENCIAMATRIA, 5(9), 17-34. Revisado el 25 de julio de 2020 en http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/97

Coulmas, F. (2019). Identity: A Very Short Introduction (Vol. 593). Oxford University Press, USA.

Escorcia, Tatiana (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajo de grado. (Trabajo de Grado, no publicada). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Revisado el 23 de junio de 2020 en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf

Esteve, José (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En Fanfani Emilio (comp). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-Fundación OSDE y Siglo XXI Editores. En https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2010/08/el-oficio-docente.pdf

Fontaines, Tómas y Urdaneta, Geovanni (2009). Aptitud resiliente de los docentes en ambientes universitarios. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 163-180. Revisado el 23 de junio de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118870009.pdf

Flores, Maria. y Day, Cristopher (2006). Contexts which shape and reshape new teacher’s identities: a multiperspective study. Teaching and teacher education, 22(2), 219-232. Revisado el 5 de junio de 2019 en: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002

Frable, Deborrah (1997). Gender, racial, ethnic, sexual, and class identities. In Psychol. 48, 139–162.

Galbáng, G. y Bohórquez, F. (2007). Resiliencia y estilos parentales en padres de hijos desertores escolares que se incorporan de nuevo al sistema educativo. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas, Escuela de Psicología. Biblioteca virtual. Maracaibo, Venezuela.

Garmezy, Norman (1991). Resiliency and vulnerabilityto adverse developmentaloutcomesassociatedwithpoverty. American behavioralscientist, 34(4), 416-430.

Grotberg, Edith (1995). Fortaleciendo el espíritu humano. Holanda, La Haya: FUNDACIÓN BERNARD VAN LEER.

Grotberg, Edith. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa, 216.

Gu, Qing, y Day, Chritopher. (2007). Teachers resilience: A necessary condition for effectiveness. Teaching and Teachereducation, 23(8), 1302-1316. Revisado el 10 de febrero de 2018 en https://www.researchgate.

net/publication/222050578_Teachers_resilience_A_necessary_condition_for_effectiveness.

Gysling,Jacqueline (1992). Profesores: un análisis de su identidad social. CIDE: Santiago de Chile.

Habermas, Jurgen (2002). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad la acción y racionalización social. Colombia. Editorial TAURUS.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, María (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: MC-GRAW-HILL

.

House, James (1977). The three faces of Social Psychology. Sociometry, 40, 161-177

Izarra, Douglas (2009). La formación docente en Venezuela. Revista Infantes, 1(1), 13-38. Revisado el 10 de julio de 2018 en http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2015/02/Formacion-docente-en-Venezuela- RevistaInfantes.pdf

Izarra, Douglas (2012). Cambios en la identidad docente en Venezuela. Acción pedagógica, Nº 21 / Enero - Diciembre, 2012 - 38 – 48. Revisado el 10 de julio de 2018 en http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/accion/

v21n1/art05.pdf

Kotliarenco, María; Cáceres, Irma y Fontecilla, Marcelo (1937). Estado de Arte en Resiliencia. Artículo publicado por la Organización Panamericana de la Salud. Revisado el 10 de julio de 2018 en http:// www.paho.org/

Spanish/HPP/HPF/ADOL/ResilGx3.pdf.

Leal, Sandra (2018). Identidad profesional docente del profesor de matemática de educación media general. En: Revista Educación Superior y Sociedad. Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO, 23, 159-184. Revisado el 30 de diciembre de 2019 enhttp://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/485

León, Aníbal (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Revisado el 20 de febrero de 2018 en https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

López, Cesar (2018). La Educación Holística en el Nivel de Primaria Venezolana: Una Visión Resiliente de la Educación. Revista Scientific 3(9),297-310. Revisado el 20 de febrero de 2020 en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/241

López, Cesar (2020). Visión Hologógica del Docente de Educación Primaria Venezolana (Doctoral dissertation, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)). Revisado el 20 de febrero de 2020 en http://eprints.uanl.mx/18878/

Lúquez, Petra, Sansevero Idania y Luz Reyes, L.(2007). Identidad Profesional del Docente Universitario en el Marco de una Gestión Democrática del Aprendizaje. Sinergies Venezuela Nº 3 2007 pp. 230 – 253. Revisado el 20 de febrero de 2018 en http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/synergies/n3/articulo15.pdf

Mendoza, Néstor (2020). Aproximación teórica al significado del liderazgo resiliente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 6-27. Revisado el 06 de julio de 2020 en https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1224

Montero, Maritza (1987). Ideología, alienación e identidad nacional. Caracas: UCV.

Navarrete-Cázales, Zaira (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479.

Olivares, Ivon y Sánchez Freddy (2012). La Identidad del docente Ucatense desde la perspectiva de un nosotros. Revista Paramillo. II Etapa N° 27 2012 .189-217. Tomado de http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/paramillo/n27/art10.pdf

Ortunio,Solmar y Guevara, Harold (2018). Resiliencia una herramienta para la calidad de vida.RevistaArjé 12 (23) (326-338).Revisado el 06 de julio de 2020 en http://arje.bc.uc.edu.ve/arje23/art36.pdf

Pérez, Ana; Marín, María y Vásquez, Johana (2014). Liderazgo resiliente como herramienta del directivo de educación básica en contextos de incertidumbre. Sustentabilidad al día -Universidad Valle del Momboy, Vicerrectorado, Decanato de Investigación y Postgrado 1 (1-13). Revisado el 15 de febrero de 2018 en http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/resustenta/n3/art05.pdf

Perozo, Dulce, Muñoz Diego y Reyes Maritza. Inteligencia emocional y resiliencia en gerentes universitarios. Encuentro Educacional. Vol. 20(!1 Enero- Abril2013: 104- 117 en Serbiluz.

Puentes, José (2017). Estrategias gerenciales para el reconocimiento del desempeño laboral docente. Mundo FESC, 7(14), 42-56. Revisado el 15 de febrero de 2019 en https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/140

Ramírez, Melva (2018). Resilientes: Capital Social en la Gestión del Conocimiento Inmerso en la Formación Docente Venezolana. Revista Scientific, 3(9), 101-115. Revisado el 15 de febrero de 2019 en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/230

Revilla, Herman, E. R. R. Resiliencia organizacional y educación: Una Transición Paradigmática bajo la Visión

Humanista (55-65 ). Revisado el 15 de febrero de 2019 en http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/admineduc/

n3/art10.pdf

Rico, Mario y Morillo, Yeilena (2018). La resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016. Administración Educacional, [S.l.], n. 6, p. 43-56, oct. 2018. Revisado el 5 de julio de 2020 en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/13349/21921924439.

Rojas de Gudiño, Páez, H. (s/f). Resiliencia docente en la virtualidad para la transformación educativa. “Ingeniería y Sociedad UC” está registrada en los siguientes índices, 64. Revisado el 5 de julio de 2020 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/IngenieriaySociedad/a9n1/isv9n12014.pdf#page=64

Rutter, Michael (1990). Psychosocial resilience and protective mechanism. En J. Masten,D. Ciccheti, K. Neuchterlein y S. Weintrabus (Eds.), Risk and ProtectiveFactors in the Development of Psychopatology(pp. 181-214). Cambridge,MA: Cambridge University Press.

Sayago, Zoraida, Chacón, María y Rojas Morelva (2008). Construcción de la identidad profesional docentes en estudiantes. Educere, 12(42), 2008, 551-561. Revisado el 11 de julio de 2017 en http://bdigital.ula.ve/

storage/pdf/educer/v12n42/articulo15.pdf

Tabouret-Keller, A. (1998). Language and Identity, en F. Coulmas (ed.), The Handbook of Sociolinguistic, Great Britain, Blackwell Publishers.

Vaello, Orts (2011). El profesor emocionalmente competente: Un puente sobre <> turbulentas. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.

Vaello, Orts (2011). Cómo dar clase a los que no quieren (Vol. 280). Graó.

Van Dijk, Teun(1998). Ideology: A Multidisciplinary Approach. London: Sage.

Vaillant, Dennise (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica.

Revista pensamiento educativo, 41(2), 207-222.Revisado el 6 de febrero de 2017 en http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/424-941-1-PB.pdf

Vaillant, Dennise (2009). Políticas de inserción a la docencia en américa latina: la deuda pendiente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado vol. 13, núm. 1, abril, 2009, pp. 27-41. Revisado el 6 de febrero de 2017 en http://www.redalyc.org/pdf/567/56711733003.pdf

Vezub, Lea (2007). Teacher Training and Professional Development faced to the new Lea F. Vezub challenges posed by the school system. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 11, núm. 1, 2007, p.

Revisado el 6 de febrero de 2017 http://www.redalyc.org/pdf/567/56711102.pdf

Villalobos, Elvia y Castelán, Edith (Febrero-marzo, 2007). La resiliencia en la Educación. Universidad Panamericana de México. Revista de Pedagogía 2007. México.

Villalta, Marco (enero-junio, 2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, Vol. 31, No 88 (159-188). Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela. Caracas, de 2010. Revisado el 15 de junio de 2018 en https://www.redalyc.org/pdf/659/65916617007.pdf

Villasmil, Jairo (2010). El autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento: un estudio de casos. Universidad de los Andes. Tesis doctoral. Mérida. Revisado el 5 de enero de 2018 en http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/anzola.pdf

Werner, Emmy y Smith, Ruth (1982). Vulnerablebut invincible: a longitudinal study ofresilient children and youth. Nueva York:McGraw Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: