El desarrollo de la expresión oral en el libro de texto de inglés de primer año de la colección bicentenario

Enver José Briceño Briceño, Mery López de Cordero

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito analizar las directrices y orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPE), para determinar qué relación guardan con las actividades que, para el desarrollo de la expresión oral, están contenidas en el libro de texto de inglés, del primer año de Educación Media General, de la Colección Bicentenario. Los resultados demostraron que el libro en estudio presenta una reducida variedad de actividades para el desarrollo de la expresión oral, las cuales se caracterizan por la repetición oral de diálogos prediseñados, hecho que resulta contrario a los lineamientos de las autoridades educativas del país, a las tendencias educativas en este campo y a la generación de un proceso educativo que favorezca el logro de los objetivos curriculares planteados.

Recibido: 06/08//2021 Aceptado: 15/10/2021

Palabras clave


Colección bicentenario; Actividades; Expresión oral; Libro de texto; Inglés

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, M., Ramírez, T., y Carvajal, L. (2015). Política e ideología en los libros de texto: la Colección Bicentenario ante la crítica. Caracas, Venezuela: UCAB.

Agustín, M. (septiembre de 2006). La importancia de la lengua oral en la clase de ELE. En Balmaseda, E. (Coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE), Logroño, España.

Beke, R. (2015). Inglés en la educación secundaria pública en Venezuela. En Zeuch, E. & Gregson, M. (Coords.). La enseñanza del inglés en la escuela pública venezolana; evidencias, experiencias y perspectivas (pp. 47-76). Caracas, Venezuela: British Council/ CEPFHE.

British Council. (2013). The English Effect. Recuperado de https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/english-effect-report-v2.pdf

Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics Vol. 1, No 1. Recuperado de: http://ibatefl.com/wpcontent/uploads/2012/08/

CLT-Canale-Swain.pdf

Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy. En Richard, J. y Schmidt, R. (Eds.). Language and communication (pp. 2-27). London and New York: Longman.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MA: MIT Press.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela 5.453, del 24 de marzo de 2000. Venezuela.

EF. (2020). English Proficiency Index. Recuperado de: https://www.ef.co.ve/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/legacy/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v10/ef-epi-2020-spanish-latam.pdf

Fermín, M. (9 de diciembre de 2018). Una incógnita el déficit de maestros. Efecto Cocuyo. Recuperado de: http://venezuelasindatos.efectococuyo.com/2018/12/09/una-incognita-el-deficit-de-maestros/

Fermín, Y. (2014). Libros de la Colección Bicentenario: Iconografía del autoritarismo. Recuperado de: http://runrun.es/nacional/venezuela-2/140218/libros-de-lacoleccion-bicentenario-iconografia-del-autoritarismo.html

Figueredo, E., Izalla, Y. y Lander, M. (2008). Análisis al Currículo Nacional Bolivariano. [Nota editorial]. Analítica. Recuperado de: http://www.analitica.com/opinion/opinionnacional/analisis-al-curriculo-nacional-bolivariano/

Hymes, D. (1972). On communicative competence. En Pride, J. & Holmes, J. (Eds.). Sociolinguistics. Selected Readings (pp. 269-293). Harmondsworth: Penguin. Recuperado de: http://wwwhomes.uni-bielefeld.de/sgramley/Hymes-1.pdf

Inojosa, C. (12 de diciembre de 2019). Emergencia educativa en Venezuela: la mitad de los maestros abandonaron las aulas en los últimos 4 años. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/12/12/emergencia-educativa-en-venezuela-la-mitad-de-los-maestros-abandonaron-las-aulas-en-los-ultimos-4-anos/

Inojosa, C. (19 de enero de 2020). Venezuela sin relevo de maestros. Crónica uno. Recuperado de: https://cronica.uno/venezuela-sin-relevo-de-maestros/

Larsen-Freeman, D. y Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching (third edition). New York, USA: Oxford University Press.

Littlewood, W. (2013). Developing a Context-Sensitive Pedagogy for Communication-Oriented Language Teaching. English Teaching (Korea), September 2013). Recuperado de: https://koreatesol.org/sites/default/files/pdf/Littlewood%20%20Teaching%20English%20PDF.pdf

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela 5.929, del 15 de agosto de 2009. Venezuela.

Ministerio de Educación. (1991). Programa de Estudio Educación Media Diversificada y Profesional. Caracas, Venezuela: CENAMEC.

Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional. Caracas: CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007ª). Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, Venezuela: CENAMEC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: