Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera

Ailil Coutinho

Resumen


Este ensayo reflexivo muestra la cara poco vista de los instructores de instituciones privadas fuera del sistema educativo formal. Narra la experiencia de una instructora de inglés como lengua extranjera en un instituto privado en Mérida, Venezuela, quien debió recurrir a la Enseñanza Remota de Emergencia, ERE (Hodges et al, 2020) inmediatamente después del cierre de la institución ordenado por el gobierno venezolano por la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. La autora desglosa las áreas críticas de su muy personal recorrido en un país ya en crisis, basándose en una investigación llevada a cabo por Prodavinci con la colaboración del Pulitzer Center (2020), quienes, en una encuesta a 13 expertos en políticas educativas, diagnosticaron la situación de la educación venezolana bajo la lupa de la emergencia educativa causada por la pandemia e identificaron nueve áreas críticas en el sistema durante la misma: 1. Estrategias educativas; 2. Conectividad y servicios; 3. Aprendizaje; 4. Formación Digital; 5. Vínculo escuela-padres; 6. Apoyo psicosocial; 7. Condiciones laborales; 8. Derechos y niñez; 9. Infraestructura y seguridad (Rojas, 2020). La autora describe los diversos retos enfrentados, la didáctica adoptada y desarrollada para lograr el aprendizaje en los estudiantes y las estrategias aplicadas para superar los problemas relacionados con: 1. La conectividad y la falta de servicios y de equipos adecuados para la enseñanza en una Venezuela en crisis energética. 2. La formación digital, tanto propia como de administradores del instituto y estudiantes. 3. El desconocimiento de una aproximación pedagógica efectiva a la enseñanza remota y en línea; y 4. La inexperiencia y la falta de apoyo del instituto. Esta narración recuerda el viaje del buen maestro hacia el redescubrimiento personal y profesional a pesar de las injusticias, las crisis y circunstancias que llevan a la falta de recursos, y las emergencias sanitarias globales.

Recibido: 27/06/2021 Aceptado: 26/07/2021

Palabras clave


Enseñanza remota de emergencia; Educación en línea; Inglés como lengua extranjera; Estrategias pedagógicas; Institutos privados

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Referencias


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