Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera

Ailil Coutinho

Resumen


Este ensayo reflexivo muestra la cara poco vista de los instructores de instituciones privadas fuera del sistema educativo formal. Narra la experiencia de una instructora de inglés como lengua extranjera en un instituto privado en Mérida, Venezuela, quien debió recurrir a la Enseñanza Remota de Emergencia, ERE (Hodges et al, 2020) inmediatamente después del cierre de la institución ordenado por el gobierno venezolano por la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020. La autora desglosa las áreas críticas de su muy personal recorrido en un país ya en crisis, basándose en una investigación llevada a cabo por Prodavinci con la colaboración del Pulitzer Center (2020), quienes, en una encuesta a 13 expertos en políticas educativas, diagnosticaron la situación de la educación venezolana bajo la lupa de la emergencia educativa causada por la pandemia e identificaron nueve áreas críticas en el sistema durante la misma: 1. Estrategias educativas; 2. Conectividad y servicios; 3. Aprendizaje; 4. Formación Digital; 5. Vínculo escuela-padres; 6. Apoyo psicosocial; 7. Condiciones laborales; 8. Derechos y niñez; 9. Infraestructura y seguridad (Rojas, 2020). La autora describe los diversos retos enfrentados, la didáctica adoptada y desarrollada para lograr el aprendizaje en los estudiantes y las estrategias aplicadas para superar los problemas relacionados con: 1. La conectividad y la falta de servicios y de equipos adecuados para la enseñanza en una Venezuela en crisis energética. 2. La formación digital, tanto propia como de administradores del instituto y estudiantes. 3. El desconocimiento de una aproximación pedagógica efectiva a la enseñanza remota y en línea; y 4. La inexperiencia y la falta de apoyo del instituto. Esta narración recuerda el viaje del buen maestro hacia el redescubrimiento personal y profesional a pesar de las injusticias, las crisis y circunstancias que llevan a la falta de recursos, y las emergencias sanitarias globales.

Recibido: 27/06/2021 Aceptado: 26/07/2021

Palabras clave


Enseñanza remota de emergencia; Educación en línea; Inglés como lengua extranjera; Estrategias pedagógicas; Institutos privados

Texto completo:

PDF

Referencias


Akther, U. (2013). Psychological impact of distance education technologies in students’ personal development.International Journal of Developmental and EducationalPsychology, 2(1), 203-211. España: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173011.pdf

Auerbach, E. (1993). Reexamining English only in the ESL classroom.TESOLQuarterly 27(1), 9-32.

BBVA Aprendemos Juntos. (2018, 9 julio). Somos lo que la educación hace de nosotros. Francisco Mora, doctor en neurociencia [vídeo]. YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI&t=346s

Hodges, C., S. Moore, B. Lockee, T. Trust y A. Bond. (2020, marzo 27). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn7

Krashen, S. D. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Estados Unidos;PergamonPress Inc.

Means, B., M. Bakia, y R. Murphy. (2014). Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. Nueva York; Routledge.

Medgyes P. (1994). The non-native teacher. Londres; MacMillan Publisher Ltd.https://www.bbc.com/mundo/noticias-55004523

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants.On the Horizon, 9(5), 1-6. Londres; MCB University Press.https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Rodríguez, M. (2020). Herbert Spencer, el verdadero autor de la frase “la supervivencia del más apto” (que Charles Darwin usó).BBCNews. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55004523

Rojas, I. (2020, 1 octubre). Tarea Pendiente:Venezuela y el desafío de la educación en pandemia. Prodavinci. https://educacionenpandemiavenezuela.prodavinci.com/3/

Singer, F. (2020, 7 mayo). Venezuela: educar a distancia con la peor conexión a Internet de la región. El País. https://elpais.com/internacional/2020-05-07/venezuela-educar-a-distancia-con-la-peor-conexion-ainternet-de-la-region.html

UNESCO (2021, 20 junio). Global monitoring of school closures by Covid-19: Venezuela. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures

Zea, S.(2020, 12 noviembre). En Venezuela, los maestros se adaptan a un mundo COVID-19. UNICEF.https://www.unicef.org/lac/historias/en-venezuela-los-maestros-se-adaptan-a-un-mundo-covid-19


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.