El cuento de hadas desde un enfoque reflexivo

Angélica María Salas González

Resumen


Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre la función del cuento de hadas en el entorno educativo, de manera específica en el caso de los niños en edad preescolar y la situación pandemia. El cuento de hadas viene de una relación muy estrecha con la literatura oral, pues nace de ella, de las tradiciones de los pueblos nórdicos y europeos principalmente, y su función en el preescolar es pocas veces entendida, debido a que habitualmente se pretende solamente entretener a los niños, y ésta no es su verdadera función. Es allí donde participa decisívamente la reflexión que se expondrá, dada la importancia del contenido de carácter psicológico, simbólico y social del cuento de hadas, que a su vez permite al niño realizar acciones de pensamiento complejo, mediante abstracciones e inferencias, entre otros. Estos elementos permitieron el abordaje conceptual y reflexivo de la relación cuentos de hadas-niño-pandemia, desde esta visión se trabaja en este artículo, y la conclusión está orientada hacia el fomento de la valoración del cuento de hadas como estrategia pedagógica de gran valor.

Recibido: 14-03-2022 / Aceptado: 04-04-2022


Palabras clave


Reflexión; Cuentos de hadas; Literatura; Educación preescolar y pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


BETTELHEIM, B.(1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas.Grijalbo Mondadori:Barcelona-España.

PROPP, V.(1977)Morfología del cuento.Las transformaciones de los cuentos maravillosos.3ª ed.Caracas-Madrid: Editorial Fundamentos.

SOSA, J.E.(1944).La literatura infantil.Ensayo sobre ética, estética y psicopedagogía de la literatura infantil. Buenos Aires:Editorial Losada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: