La pedagogía itinerante, una praxis integral
Resumen
El proceso educativo implica la conducción del estudiante por el docente hacia la construcción de su propio conocimiento siendo que éste un sujeto con un perfil personal y profesional definido; en el marco de la itinerancia pedagógica realiza un trabajo continuo desde la vocación y la ética en atención de forma individualizada a cada estudiante apoyándose en una práctica de acción planificada, organizada y supervisada, que se adecua al entorno familiar y socio-cultural. Esta modalidad de enseñanza al ser considerada en toda su amplitud, además de innovadora se convierte en una praxis integral puesto que aborda al estudiante en toda su constitución como sujeto aprendiente desde el conocer, hacer y, sobre todo, el ser. Con base en ello, se narra la experiencia de la autora destacando las vivencias que derivan de una acción de su cotidianidad
Recepción: 25-09-2023
Aceptación: 09-10-2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antúnez Ángel y Rivas, Pedro. (2009). Educación, formación Docente y postmodernidad. Cuaderno Nº7. Fundación Fondo de Ediciones Universitarias Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente PPAD. Escuela de Educación. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela
Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2ed. McGh raw-Hill. México.
García, Angelinala (2022). “Perspectivas docentes basada en la asesoría pedagógica itinerante para generar estrategias de acompañamiento en estudiantes de bachillerato de la Zona 083 Tepeaca”, México
León, Aníbal (2004). Estudio del Perfil del Docente de Educación Básica: un análisis Factorial. Mérida: Venezuela. Universidad de Los Andes
Marc Eugene. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: GEDISA.
Martínez, Valentín. La mirada a la persona en la educación actual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre, Nº 17 (2011): 127-141.
Moreno y otros (2016) Clima Organizacional en el Contexto Educativo. Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Caracas Venezuela
Resolución 12. Ministerio de educación (Políticas de Formación Docente) Gaceta Oficial de la República de Venezuela 3.085. (Extraordinario) Enero 24, 1983.
Rivas, Pedro. (2016). Educación, docencia y globalización. Mérida - Venezuela
Terán Mirian, Quintero Roy y Pachano Lizabeth (2008) Enseñanza de la Geometria en la Educación Básica 1era edición. Fundación Fondo de Ediciones Universitarias Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente PPAD. Escuela de educación. Universidad de los Andes. Mérida –Venezuela
Valbuena, Morillo y Salas (2006). Sistema de valores en las organizaciones. Omnia, vol. 12, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Zambrano, Armando (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Colección seminario Magisterium, Colombia
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |