Actividades recreativas dirigidas al fortalecimiento del proceso de socialización de niños preescolares de 3 a 5 años de edad

Stephanie Liseth Peña Diaz, Annyulie Rodríguez Carrero

Resumen


El presente trabajo de investigación surgió de las prácticas profesionales docentes de preescolar de la Universidad de los Andes, realizadas en una institución preescolar del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, donde se observaron situaciones que ameritan trabajar la socialización debido a que los niños se encuentran en procesos para consolidar relaciones sociales con sus pares y docentes. La metodología manejada se enmarcó en una investigación de campo, descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando técnicas de observación y encuesta con sus instrumentos, un cuestionario y cuaderno de campo. Como resultado de los datos obtenidos se diseñó un plan de actividades recreativas dirigidas al fortalecimiento del proceso de socialización, a su vez estas fueron aplicadas brindando resultados positivos. Concluyendo así que las relaciones sociales deben ser favorecidas con actividades creativas y dinámicas permitiendo la convivencia y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recepción: 08-01-2024 - Aceptación: 09-02-2024


Palabras clave


Educación inicial; Socialización; Actividades recreativas; Juego

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta,M.(2021)Lo que aprendí mientras te portabas mal.1era edición.Aracena.España

Arranz,E.(1993) juegos cooperativos y sin competición para la educación infantilMadrid.http://www.orientacionandujar.es/wpcontent/uploads/2017/09/juegos_cooperativos_y_sin_competicion_para_infantil.pdf

Asamblea Nacional(2009,15 de agosto)Ley Orgánica de Educación.Gaceta Oficial Extraordinaria N°5,929.

Asamblea Nacional(2015,28 de diciembre)Ley Orgánica de Recreación.Gaceta Oficial ExtraordinariaN°6.207.http://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/leyes/ley-organica-derecreacion-20211025152505.pdf

Avendaño,D.,Gutiérrez,K.& Cordero,M.(2020)Actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional en niños preescolares con padres en proceso de separación.Revista

Administración Educacional.Anuario del Sistema de Educación en Venezuela.Año 9-vol.9(Enero-Diciembre)p.44-60 http://erevistas.saber.ula.ve/administracioneducacional

Betina,A.,& Contini,N.(2011)Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.Fundamentos en Humanidades,vol.XII(22),p.159-182 http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

CurrículodeEducaciónInicial(2005)http://www.ceiva.com.ve/CEIVAteca/MarcoLegal/CurriculoME/2005-02-EducacionInicialBasesCurriculares.pdf

Goris,B.(2006)Las ciencias sociales en el jardín de infantes.Unidades didácticas y proyectos.Ediciones HomoSapiens.

Lawrence,S.(1997)La inteligencia emocional de los niños.Vergara editor,S.A.México.

Linguido,M.& Zorraindo M.(1981)Proceso de socialización en la etapa preescolar.Revista de Psicología (la plata)8,26-31.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2358/pr.2358.pdf

Moscoso,Y.,Carrión,H.,González,L.,Chirú,D.& Muñoz,R.(2020)Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotzky.Semilla científica.Año 1.Número 1.Eneroabril.http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=influencia+de+los+factores+endogenos&btnG=#d=gs_qabs&t=1697240195469&u=%23p%3DRZREIDm5OrMJ

Nuñez,K.& Villalobos,C.(2011).Socialización infantil y estilos de aprendizaje.Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad Ch´ol.Revista Pueblos y fronteras digital,V.6, n°12,p.105-132.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187041152011000200004&Ing=es&tlng=es.

Sánchez,J.(2014)Las actividades recreativas: suscaracterísticas,clasificación y beneficios.Revista digital.BuenosAires,año 19,N°196.http://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm Unicef(2018)Aprendizaje a través del juego.Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia.http://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-legofoundation.Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf

Yubero,S.(2004)Capitulo XXIV:Socialización y aprendizaje social.Psicología Social,cultura yeducación.http://www.researchgate.net/profile/Dario-Pez 2/publication/285580199_Psicologia_Social_Cultura_y_Educacion_Libro_descatalogado_2014/links/565f878708ae1ef929855c68/Psicologia-Social-Cultura-y-Educacion-Libro-descatalogado-2014.pdf

Zamora,M.,Vega,L.& Poncelis,Ma.F.(2011)Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales enniños y niñas preescolares.Puentes para creer. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_desarrollo_habilidades_sociales._Zamora_Vega_Poncelis.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: