Valores que subyacen en leyes que norman el proceso evaluativo en Educación Media General Universidad de Los Andes
Resumen
La evaluación en el ámbito educativo, desde siempre ha tenido profundos efectos sobre la enseñanza. La concepción de los docentes sobre este fenómeno y los valores que orientan sus prácticas se respaldan bajo el sistema normativo. En este artículo, se intenta identificar y describir los valores que subyacen en las leyes que norman el proceso evaluativo en Educación Media General. Se utilizó para ello, la investigación documental, el cual permitió revisar con detalle los instrumentos legales vigentes que regulan la acción evaluativa. Los resultados identificaron a la excelencia como valor primordial implícito en la norma, definido por los valores de objetividad, logro y promoción, caracterizados a su vez por los descriptores: dominio, competencia, aprendizaje, alcance, corrección, calificación, orientación, aprobación y progreso. El manejo de la información, permitió concluir que los valores propuestos por la norma como línea de conducta para conducir y regular la actividad evaluativa se dirigen a la búsqueda de la excelencia en la formación, queda de parte de los docentes que se apeguen a los valores subyacentes en la norma o que los interpreten y apliquen de acuerdo con sus intereses particulares.
Recepción: 30-04-2024 - Aceptación: 31-05-2024
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