La comunicación asertiva para el éxito educativo: Una experiencia en educación primaria
Resumen
Esta investigación se centró en analizar un conjunto de estrategias diseñadas para el fomento de la comunicación asertiva en el desempeño del personal de una institución de Educación Primaria en Mérida-Venezuela, considerándolas un elemento primordial para el éxito educativo. Con este propósito, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, bajo un diseño de investigación-acción. La metodología empleada incluyó la observación participante, registros diarios y entrevistas, aplicadas a veintidós (22) participantes que comprendían el personal directivo, docente, administrativo y obrero. La puesta en marcha de las estrategias no solo permitió fomentar estilos de comunicación que alcanzaron niveles intermedios y profundos, sino que también propició una conexión genuina en el actuar del personal. Esto impactó positivamente en las relaciones interpersonales y, en consecuencia, contribuyó a un rendimiento laboral óptimo. En suma, el estudio evidenció que la comunicación asertiva es un principio fundamental para la efectividad en las relaciones interpersonales dentro de una organización, influyendo favorablemente en el entorno educativo.
Fecha de recepción: 28/05/2025
Fecha de envío:28/05/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Carmona, D. (1997). Aspectos Psicosociales de la Infancia. Ministerio de la Familia.
Elizondo, M. (2000) Asertividad y Escucha Activa en el Ámbito Académico. Editorial Trillas.
Emperador, J. (2005). Teoría de la comunicación: análisis y aplicación. McGRAW-HILL.
Gil, D. (2000). Inteligencia emocional en Práctica. McGraw-Hill.
Guillen, R. y Carrillo T. (2008). Estrategias de Comunicación Asertiva para el Mejoramiento de las Habilidades Gerenciales. Universidad de Los Andes.
Morales, N. (2007). Asertividad: Autoafirmación de la libertad. Ediciones Rogya.
Ribeiro, L. (1998). La Comunicación Eficaz. Ediciones Urano.
Salmuri, M. (1991). Comunicación Asertiva. Trillas.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
| ![]() |






