Los porqués de la educación para la paz. Entre desafíos y posibilidades para construir la convivencia sostenible

Jesús Morales

Resumen


La paz como recurso al servicio de la habitabilidad funcional en el sistema-mundo, constituye no solo una posibilidad esperanzadora para la consolidación de la trascendencia humana sostenible, sino la oportunidad para acercar a la sociedad global en torno a la convicción de deponer las posiciones hostiles, egoístas y contrarias como imperativo categórico en la tarea de construir el futuro digno para todos. Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo se propuso analizar los porqués de la educación para la paz como un modo de justificar su pertinencia en tanto valor universalmente reconocido, al que se le adjudica el potencial transformador capaz de conminar a la humanidad hacia el vivir en el estado de armonía y entendimiento recíproco. Del mismo se precisan los desafíos y las posibilidades asociadas con la construcción de espacios funcionales como sostenibles para la convivencia genuina. Los resultados indican que fortalecer las relaciones en el mundo exige la promoción de convicciones planetarias que en su sentido operativo redunden en el reconocimiento del otro sin condicionamientos prejuiciosos; pero también exige el viraje actitudinal hacia el uso del diálogo alentador de soluciones racionales, en las que se logren integrar los intereses de todos, así como definir criterios de convivialidad que reivindiquen el verdadero sentido del coexistir dignamente. En conclusión, la educación como proceso alentador del mundo posible alcanza su pertinencia en tanto su potencial para lograr la reconciliación, el encuentro realmente fraterno y el resguardo de la integridad moral de la humanidad.

Fecha de Recepción: 08/09/2025
Fecha de Envío: 12/09/2025
Fecha de Aceptación: 12-10-2025


Palabras clave


Diálogo simétrico; encuentro fraterno; dignidad humana; armonía sostenible; coexistencia funcional

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