Escritura de la tesis, emociones y motivaciones. Una revisión documental

Karen Y. Uzcátegui L.

Resumen


El objetivo de este artículo consiste en analizar los factores emocionales y motivacionales asociados al proceso de elaboración y culminación de tesis, con el fin de contribuir con la comprensión teórica de los elementos que impulsan u obstaculizan la producción académica. Para ello, se seleccionó una metodología de tipo cualitativo, apoyada en un diseño documental o bibliográfico. Se revisaron 3 tesis doctorales y 11 artículos científicos publicados en los últimos doce (12) años, que han tratado el tema con interés y amplitud. El criterio para la escogencia de tales productos fue la innovación en cuanto a sus principales hallazgos y contribuciones sobre la escritura académica, en tanto que discuten y ayudan a entender la influencia de las emociones y motivaciones en el acto de escribir, lo que, sin duda constituye un vacío considerable en el campo de la investigación. El análisis permitió comprender que la redacción de la tesis es una actividad sujeta a la interferencia de factores motivacionales, los cuales tienen un alto impacto en la capacidad de logro de los estudiantes, que bien lo pueden conducir al éxito o fracaso en la producción del trabajo de investigación. Así, se puede establecer una co-presencia de la afectividad y las emociones generadas en el proceso de escritura para avanzar hacia la superación de barreras motivacionales que repercuten en la creación de la tesis. En conclusión, del interés y estímulo que se tenga para escribir, dependerá la producción del texto, siguiendo una ordenación temporal rigurosa y efectiva. No obstante, la ausencia de iniciativa y de apoyo emocional, así como del pertinente acompañamiento académico pueden incidir negativamente en el cumplimiento de este tipo de metas académicas.

Fecha de recepción: 23/07/2025
Fecha de envío: 04/08/2025
Fecha de aprobación: 18/09/2025


Palabras clave


Escritura académica; emociones; proceso de escritura; tesis; revisión documental

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