El rol del estado docente en la administración de la educación en los contextos de la nueva ruralidad venezolana
Resumen
Este artículo analiza el papel del Estado Docente en la gestión de la educación en contextos rurales. A través de una investigación de tipo documental, se examinan diversas perspectivas históricas y normativas, sobre el sistema educativo evidenciando que, a pesar de los distintos enfoques aplicados a lo largo del tiempo, no se ha consolidado una gestión educativa diferenciada y contextualizada que responda a las necesidades reales del medio rural. Además, se incorpora en la discusión la introducción del concepto de nueva ruralidad, la cual plantea nuevas perspectivas para abordar la educación en estos espacios. No obstante, los resultados demuestran que, lejos de avanzar hacia un modelo más justo y equitativo, las políticas recientes han acentuado la desarticulación institucional y profundizado la homogeneización de la educación, incluso frente a lo planteado en el artículo 29 de la vigente de la actual Ley Orgánica de Educación. Finalmente se plantea una serie de recomendaciones que pudieran ayudar a garantizar un proceso educativo más cónsono a la realidad rural.
Fecha de recepción: 21/07/2025
Fecha de envío: 25/08/2025
Fecha de aceptación:30/09/2025
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