Formar docentes para el futuro: reflexiones y desafíos en la reconstrucción de la educación

Naive Norelis Angulo Hernández

Resumen


El Programa de Profesionalización Docente (PPD) de la Universidad de Los Andes (Venezuela) es una iniciativa clave para formar educadores integrales que enfrenten los desafíos educativos del siglo XXI. Iniciado en 1993, el PPD transforma profesionales de diversas disciplinas en docentes capacitados, integrando conocimientos disciplinares con competencias pedagógicas actuales. Su evolución incluye la adopción de un modelo híbrido en 2023, incorporando tecnologías digitales para garantizar accesibilidad y calidad. Con un currículo estructurado en cuatro ejes (formación general, especialidad, teorías pedagógicas y aplicación), prepara docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Entre 2020-2025, admitió 391 estudiantes y tituló 275 licenciados, destacando su impacto en la calidad educativa. El PPD promueve una docencia ética, crítica y contextualizada, contribuyendo a la reconstrucción del sistema educativo venezolano frente a la crisis actual.

Fecha de recepción: 25/06/2025
Fecha de envío: 27/06/2025
Fecha de aceptación: 03/08/2025


Palabras clave


Profesionalización docente; formación pedagógica; innovación educativa; modelo híbrido

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