Formar docentes para el futuro: reflexiones y desafíos en la reconstrucción de la educación
Resumen
El Programa de Profesionalización Docente (PPD) de la Universidad de Los Andes (Venezuela) es una iniciativa clave para formar educadores integrales que enfrenten los desafíos educativos del siglo XXI. Iniciado en 1993, el PPD transforma profesionales de diversas disciplinas en docentes capacitados, integrando conocimientos disciplinares con competencias pedagógicas actuales. Su evolución incluye la adopción de un modelo híbrido en 2023, incorporando tecnologías digitales para garantizar accesibilidad y calidad. Con un currículo estructurado en cuatro ejes (formación general, especialidad, teorías pedagógicas y aplicación), prepara docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Entre 2020-2025, admitió 391 estudiantes y tituló 275 licenciados, destacando su impacto en la calidad educativa. El PPD promueve una docencia ética, crítica y contextualizada, contribuyendo a la reconstrucción del sistema educativo venezolano frente a la crisis actual.
Fecha de recepción: 25/06/2025
Fecha de envío: 27/06/2025
Fecha de aceptación: 03/08/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Angulo, Lilian (2021). Reseña histórica de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Visión organizativa y funcional. Administración Educacional Anuario del Sistema Educativo en Venezuela, Número 10 (enero-diciembre) 2021, pp. 152-175.ISSN: 2477-9733. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/17573/21921928797
Angulo, Lilian. (2022). Reseña de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Estudio de la Planta Profesoral. Administración Educacional: Anuario del Sistema Educativo en Venezuela, Número 11 Especial, 96-116. https://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/18170/21921929449
Arango Benítez, P. A., Orjuela Roa, C. H., Buitrago Roa, A. F., & Lesmes Martínez, Óscar M. (2024). Importancia de las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión documental. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e5/1–26. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a0
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinario. https://cnu.gob.ve/wp-content/uploads/2023/06/Ley-Organica-deEducacion.pdf
Barragán-Giraldo, D. F., Morillo, J. E. P., Riaño-Diaz, J. A., & Vargas, S. L. M. (2024). Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: promesas no cumplidas. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 56-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067
Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Profesionalización Docente: una revisión teórica de la transformación del quehacer educativo universitario. Revista Cientí¬fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(1), 113–126. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.243
Bayona Niño, P., Domínguez Potes, O., & Vargas Amézquita, S. (2024). Variables y Factores que Afectan el Proceso de Aprendizaje, a la Luz de la Neuroeducación: Una revisión de la Literatura. Saber Ser - Revista de Estudios Cualitativos en Educación, 1(2), 56–67. https://doi.org/10.35997/saberser.v2i1.21
Cevallos-Macías, G. M., Hermann-Acosta, A., & Zambrano-Acosta, J. M. (2024). Las competencias tecnopedagogicas en los docentes: Revisión Sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. MQRInvestigar, 8(1), 260–287. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.260-287
Claro, M. & Castro, C. (2024). Modelos híbridos potenciados por tecnologías digitales para América Latina. UNESCO-IIPE. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389453?posInSet=1&queryId=e0e0bb1f-a2b7-4787-a679-90938eefb01a
Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes. [CU-ULA]. (2018, 7 de mayo). Resolución N° CU1066/18: Reglamento del Programa de Profesionalización Docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. https://drive.google.com/file/d/1_Mf8ntL9PsZl36lHHQYti12fWQKNHvIZ/view
Díaz Méndez, Rosa Elvia, Gallardo Córdova, Katherina Edith, & Velarde Camaqui, Davis. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, (60), e1469. Epub 26 de junio de 2023. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-007
Fundaredes. (2024). Consulta Nacional Educativa 2024. https://fundaredes.org/informes/2024-ConsultaNacional-Educativa2024.pdf
Luque Ramos, R. del C., & Jiménez Álvarez, M. J. F. (2021). Competencias digitales en docentes de la educación pública: una revisión sistemática . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10210-10221. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1066
Maldonado Olmos, E., & Cortez Torrez, J. A. (2024). Estrategias de Aprendizaje Significativo en Educación Universitaria: Una Revisión Sistemática del Impacto y la Eficacia de Enfoques Pedagógicos Actuales. Revista Ciencia, Tecnologia & Sociedad, 2(3), 3–10. https://doi.org/10.70598/iepc7774nz26d
Matarranz, M. (2023). Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 129–144. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.07
Miao, F. & Cukurova, M. (2025). Marco de competencias para docentes en materia de IA. UNESCO. https://doi.org/10.54675/AQKZ9414
Ministerio de Educación de Venezuela. (1996). Resolución N° 1: Directrices para la formación docente (15 de enero de 1996). Educere, la revista venezolana de educación, 1 (2). https://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12718/21921923823
Monge-López, C., & Gómez-Hernández, P. (2021). Factores de personalidad e innovación docente en España: aproximación desde distintos enfoques. Revista complutense de educación, 33(1), 153–165. https://doi.org/10.5209/rced.73875
Morales-Loor, K. P., Romero-Amores, N. V., Bayas-Jaramillo, C. M., & Vasco-Delgado, J. C. (2025). Integración de la tecnología en la formación docente: Tendencias y desafíos: Integration of technology in teacher education: Trends and challenges. Multidisciplinary Latin American Journal (MLAJ), 3(1), 448-467. https://doi.org/10.62131/MLAJ-V3-N1-022
Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, (14), 010. https://doi.org/10.24215/26185474e010
Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de educación Universitaria y Educación Mediada por las tecnologías de la Información y Comunicación (2021). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 42.209. 09 de septiembre 2021
Pérez, M. D. L. (2025). Lectura Crítica en Educación Secundaria: una revisión sistemática de prácticas educativa transdisciplinares. Revista Latinoamericana de Calidad Educativa, 2(1), 273-281. https://doi.org/10.70625/rlce/115
Ramírez, T. (2024, 7 de noviembre). Un problema sin resolver: la generación de relevo docente. PolítiKa UCAB. https://postgrado.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/6/2024/11/Un-problema-sin-resolver_-lageneracion-de-relevo-docente-–-PolitiKa-UCAB-.pdf
República de Venezuela, Ministerio de Educación. (1996, 15 de enero). Resolución No. 01: Sobre la Profesionalización Docente. Gaceta Oficial Nº 35879. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a6n13/6-13-9.pdf
Samayoa Juárez de Conde, S. M., Solís Veliz, K. I., & Escobar Orozco, L. C. (2023). La andragogía con enfoque socioformativo como modelo educativo . Revista Académica CUNZAC, 6(2), 66–77. https://doi.org/10.46780/cunzac.v6i1.100
Santana Castro, E. K. (2025). Impacto de los programas de formación continua en el trabajo colaborativo docente: una revisión sistemática. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.15514773
Ullauri Ullauri, J. I. (2024). Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa: Teaching Role: Joint Activity and Meaningful Experience. Revista Scientific, 9(33), 10–21. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.0.10-21
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC [PDF]. [Versión en español]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
UNESCO. (2023). Informe mundial sobre el personal docente: Afrontar la escasez de docentes y transformar la profesión (ED-2023/WS/12 Rev.). https://doi.org/10.54675/WIHC1394
Villegas González, C., & Alfonso Villegas, N. (2021). De la educación universitaria remota a la educación multimodal: Una Evolución de los Procesos Educativos en Contexto Pospandemia. Revista Internacional ReNoSCol, 01, 82–95. https://doi.org/10.51896/renoscol/hses5647
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
| ![]() |






