La itinerancia pedagógica y sus políticas en Brasil, México y Venezuela. Una mirada desde la educación comparada

Herminia Monsalve

Resumen


La educación adquiere una significación en cada país que no deriva de ideas sueltas, nace de sus convicciones y se suscribe a las condiciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de la nación, ésta última perfila las acciones de esa comunidad y enmarca su sistema de creencias. En sí, la itinerancia pedagógica y sus políticas públicas se han analizado desde una mirada de la educación comparada en Brasil, México y Venezuela, lo que ha permitido evidenciar que esta acción ha nacido de grupos sociales, necesidades nacionales o eventos que han impulsado a los entes gubernamentales brasileños y mexicanos a tomar decisiones en pro de esta modalidad. En el caso de Venezuela, la figura de itinerancia es prácticamente desconocida, con pocos registros y hallazgos que se han ido construyendo por parte de la autora, quien ha tomado esta temática como eje axial de sus distintas investigaciones. Razón por la cual, se asume que esta modalidad de enseñanza requiere estructura y teorización para lograr proyectarse en las políticas nacionales, así como el interés, la disposición, planes claros y una formación que apunte a saciar las necesidades que la nación amerita.

Fecha de recepción: 08/09/2025
Fecha de envío: 12/09/2024
Fecha de aceptación: 28/09/2025


Palabras clave


Educación comparada; itinerancia pedagógica; modalidad educativa; políticas públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Acero, M., Castro, A., y Gómez, N. (2020). Procesos educativos no formales e itinerantes en la atención de las infancias. Sinergias Educativas, 1 (5) En URL: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581014/index.html Sinergias educativas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009, 15 de agosto). Ley Orgánica de Educación.

Bibliomulas (2010). El Blog de las Bibliomulas. Universidad del Valle de Momboy. Valera- Venezuela. http://bibliomulamerida.blogspot.com/

Brasil. Conselho Nacional De Educação (Cne) (2002). “Resolução CNE/CP, 1”, de 18 de fevereiro de 2002 http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP012002.pdf .

Decreto 1011: los supervisores itinerantes. En la perspectiva de los adversarios y defensores. (2000) Educere, (4), 11, 227-230

Domínguez, F., y Franceschi, N. (2010). Historia General de Venezuela. Texto de Consulta básica. Caracas – Venezuela 2010

Gehrke, M. (2010). Escola itinerante e a organicidade nos ciclos de formação humana. Analecta, 11, 99-113. Gobierno de México(s/F). CONAFE. https://www.conafe.gob.mx/transparencia1/apertura-gubernamental.html

Guía para el asesor pedagógico itinerante comunitario (2018). Edición Consejo Nacional de Fomento Educativo. México. D.R. © Consejo Nacional de Fomento Educativo

Jungemann, B., y Guimares, F., (2014). Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (mst) de Brasil, estado Paraná: el caso de las escuelas itinerantes. Perfil de Coyuntura Económica (23), 195-211. Universidad de Antioquia. Colombia

Lei Nº 9.394. (Publicada el 20 de dezembro de 1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_9394_1996._directrices_base_de_la_educacion_nacional.pdf

Lei Nº 12.796. (Publicada de 4 de abril de 2013). Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/lei_12.796_2013._altera_a_lei_9394_que_estabelece_as_diretrizes_e_bases_da_educacao_nacional.pdf

Lei Nº 14.945, (publicada. 31 de julho de 2024). Publicado em: 01/08/2024, Edição: 147, Seção: 1, Página: 5. Diário oficial da União. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_14.945-2024._ensino_medio.pdf

Maggiolo, I., y Perozo, J., (2007). Políticas públicas: proceso de concertación Estado-Sociedad. Revista Venezolana de Gerencia. (12), 39

Novelo, G (2001). La Situación Educativa y Social en México: El Futuro de la Educación para las Niñas. UNESCO

Polo, C. (2024). Sistema educativo de Brasil. Euroinnova: International online educatión. https://www.euroinnova.com/blog/sistema-educativo-de-brasil#como-se-divide-el-sistema-educativo-de-brasil

Pozo, B. y Mayoral, C. (2016). Espacio itinerante: la intermitencia espacio-temporal del conocimiento. Ponencia presentada en: International Conference Arquitectonics Network: Mind, Land and Society. Barcelona: GIRAS. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible: http://espasoft.kaos.es/progs0x.htm?peintel

Resolución Nº 614/2004. (Publicada en el Diario Oficial N.º 6683 del 9 de marzo de 2004). Secretaría de Estado de Educación de Paraná. Autoriza la Escuela Itinerante del MST como experimento pedagógico. Publicada en el Diario Oficial Nº 6683 del 9 de marzo de 2004.

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000) Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fe

UCAB (2022). Resultados SECEL 2022: rendimiento de los estudiantes de bachillerato sigue deteriorándose. https://investigacion.ucab.edu.ve/2022/11/17/resultados-secel-2022-rendimiento-de-losestudiantes-de-bachillerato-sigue-eteriorandose/#:~:text=El%20m%C3%A1s%20reciente%20informe%20de,34%2F20%20en%20habilidad%20verbal.

UCAB (2022). Resultados SECEL 2022: rendimiento de los estudiantes de bachillerato sigue deteriorándose. https://investigacion.ucab.edu.ve/2022/11/17/resultados-secel-2022-rendimiento-de-losestudiantes-de-bachillerato-sigue-eteriorandose/#:~:text=El%20m%C3%A1s%20reciente%20informe%20de,34%2F20%20en%20habilidad%20verbal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: