Dignidad lingüística del pueblo indígena Piaroa

Richard Uranga Silva

Resumen


El presente artículo analiza la dignidad lingüística del pueblo indígena Wóthüha como un derecho fundamental que trasciende la visión racionalista europea para situarse en la soberanía del pensamiento y la vitalidad de la lengua materna. Se argumenta que la imposición del castellano y el paternalismo estatal constituyen un epistemicidio, así como una violación a la autonomía ontológica, reduciendo al indígena a un sujeto tutelado en lugar de ser un interlocutor válido. A través de un diálogo crítico con autores como Kant, Cortina, Morin, Jares, López y Peces-Barba, se propone una justicia restaurativa que reconozca la lengua Wóthüha como un soporte ontológico inalienable y un instrumento político de resistencia. Finalmente, se plantean líneas de acción que incluyen la reforma del currículo educativo, el reconocimiento de los saberes ancestrales como ciencia de la vida y la apropiación de la dignidad digital para salvaguardar la memoria oral en el siglo XXI. Este trabajo se realizó en el marco del seminario “La dignidad como fundamento de los derechos humanos”, del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), bajo la dirección de la Dra. Mery López de Cordero.

Fecha de Recepción: 15-04-2026
Fecha de Envío: 20-04-2026
Fecha de Aceptación:19-05-2026


Palabras clave


Dignidad; Soberanía lingüística; Epistemicidio; Justicia restaurativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Resolución A/RES/61/295). Organización de las Naciones Unidas.

Clavero, B. (1995). Derecho indígena y cultura constitucional en América. Siglo XXI http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71831997000200015

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N.º 36.860.

Cortina, A. (2007). Ética mínima. Introducción a la Filosofía Practica. Editorial Tecnos (6 ed).

Cortina, A. (2008). Ética sin moral. Editorial Tecnos (4 ed).

Decreto N° 1.795 con fuerza de ley sobre el uso de los idiomas indígenas en las escuelas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 27 de mayo de 2002, N.º 37.454.

Decreto N° 283 sobre el régimen de educación intercultural bilingüe. 20 de septiembre de 1979. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N.º 31.821.

Gómez Pin, V. (2010). El hombre, un animal que pregunta. Alianza Editorial.

Jares, X. (2002). Educación para la paz: Teoría y práctica. Akal.

Kant, I. (2012). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Alianza Editorial.

Ley de Idiomas Indígenas. (2021). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6.642 (Extraordinario), 17 de septiembre de 2021.

Ley Orgánica de Educación (2009) Publicada en Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela N° 5929 de carácter extraordinario en fecha 15 de agosto de 2009.

Ley Orgánica de Pueblos y comunidades indígenas (2005) Publicada en Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela N° 38344 de fecha 27 de diciembre de 2005.

López de Cordero, M. (2014). Construyendo ciudadanos: Educación, ciudadanía y convivencia en Venezuela. Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Mansutti, A., y Lares, E. (2016). Etnología de los grupos de filiación piaroa: una aproximación. Antropológica, 57(119-120), 91-118.

Morin, E. (1973). El paradigma perdido: Ensayo de Bioantropología. Kairós.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Organización Internacional del Trabajo. (1989). Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Peces-Barba, G. (2003). La dignidad de la persona desde la Filosofía del Derecho. Dykinson. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16943

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). CLACSO.

Resolución N° 078 Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre las normas para la educación propia en las instituciones y centros educativos indígenas del subsistema de educación básica. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 40.960, 4 de agosto de 2016.

Santos, B. de S. (2014). Si Dios fuese un activista de los derechos humanos. Editorial Trotta.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Todorov, T. (2008). El miedo a los bárbaros: Más allá del choque de civilizaciones. Galaxia Gutenberg.

Torralba, F. (2005). ¿Qué es la dignidad humana? Herder.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: