Estrategias gerenciales para mejorar la participación de los directivos en las instituciones educativas
Resumen
El presente artículo surge de una investigación, realizada como requisito de grado, sobre Las Estrategias Gerenciales para mejorar la participación de los Directivos en las Instituciones Educativas. Para la investigación en cuestión, se tomaron en cuenta las categorías: lineamientos, gerencia, relaciones humanas, motivación, actualización y capacitación del personal docente, evaluación y orientación del desempeño docente, comunicación y políticas institucionales. En la elaboración del presente artículo se consideró la gerencia, motivación y políticas institucionales como categorías de estudio. La investigación estuvo enmarcada dentro del enfoque holístico, documental y de campo, aplicada al personal docente y directivo adscrito al Municipio Escolar número 1, parroquia Caracciolo Parra Pérez del Estado Mérida. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y la entrevista. Mediante el análisis de resultados se pudo observar que los directivos desconocen u omiten la aplicación de los procesos administrativos de planificación, organización, dirección, evaluación y control en su desempeño diario. De igual forma, se evidenció que el personal docente se siente desmotivado y afirma que el clima laboral no es el más propicio, por cuanto las relaciones interpersonales son poco atendidas dentro la institución y no existen políticas para la capacitación del personal. En base a estos resultados se propusieron estrategias a ejecutar para mejorar la participación de los directivos en las instituciones educativas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |